SANTO DOMINGO.-Cerca del 70 por ciento de las mujeres con problemas de fibroides son candidatas para practicarse un procedimiento denominado embolización fibroidea uterina que elimina la necesidad de cirugía, dijo un radiólogo dominicano radicado en Miami.
El doctor Julio Baquero, director médico de radiología intervencionista en South Miami Hospital, afirmó que esa técnica ha demostrado ser sumamente efectiva para el tratamiento de uno de los problemas ginecológicos más frecuentes y angustiantes de la mujer.
Un fibroma es una masa benigna (no cancerosa) en la pared muscular del útero y las mujeres que la tienen con frecuencia experimentan fuertes y largos sangrados menstruales, dolor abdominal e inflamación. Además, pueden sentir una sensación de presión en el intestino o una constante necesidad de orinar.
Baquero explicó que la embolización se utiliza para tratar fibromas en mujeres premenopáusicas. Se hace usando imágenes de rayos X para que el médico inserte un catéter por los vasos sanguíneos llegando al tumor y colocando partículas de plástico o gelatina del tamaño de un grano de arena. “Estas partículas cortan el flujo de sangre a los tumores, haciéndoles que se encojan”, explicó Baquero.
Los radiólogos intervencionistas de South Miami Hospital y Baptist Hospital, de Miami, reportan haber realizado cientos de estos procedimientos desde 1999, incluso a mujeres dominicanas. La intervención toma unos 45 minutos y en lugar de la anestesia general que requieren algunas cirugías, se utiliza anestesia local y las pacientes solamente pasan la noche en el hospital. La mayoría de las mujeres reanudan sus actividades normales en alrededor de una semana, y los síntomas se reducen significativamente durante los siguientes tres meses.
Baquero, quien puso el e-mail [email protected] a disposición de las personas que deseen mayores detalles de este procedimiento, apuntó que el riesgo de complicaciones asociadas con la embolización es muy bajo. Menos del 2 por ciento de las mujeres a quienes se les hace el procedimiento experimentan menopausia temprana como resultado. También hay un riesgo mínimo de infección.
Aunque es posible que una mujer que ha tenido embolización quede embarazada, no es recomendable para aquellas que quieren concebir. “Las mujeres primero deben ver a un ginecólogo antes de considerar hacerse el procedimiento”, recomendó Baquero.