SANTO DOMINGO.-Por emplear personal con historial delictivo y no cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada cerró de manera definitiva las operaciones de la Compañía de Seguridad Dominicana, localizada en la avenida Olof Palme No. 1, del sector Los Prados.
Según informó el titular del organismo de seguridad de las Fuerzas Armadas, contralmirante Octavio A. Bergés Barjam, le fue también retirada al licencia al presidente de la referida compañía de vigilantes privados, señor Héctor Henríquez, quien “tenía en la nómina a personas con historial delictivo, como es el caso de Carlos Daniel Jones Gómez y Pedro Rossó Guzmán, quienes prestaban servicio en la sede de la oficina”.
Bergés Barjam manifestó que la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada mantiene una constante supervisión no sólo de las entidades dedicadas a la custodia de bienes y propiedades privadas, sino que mantiene un registro y control pormenorizado de todos los que ingresan a este tipo de negocios.
Fue de esta manera como el organismo militar notó que los requisitos contenidos en los reglamentos no eran cumplidos a cabalidad por Henríquez, lo que motivó una investigación que dio por resultado el descubrimiento de que en el caso del empleado Carlos Daniel Jones Gómez, éste fue deportado desde los Estados Unidos y además en el país tiene en su haber dos expedientes por tráfico de drogas.
De igual modo, Pedro Rossó Guzmán tiene una ficha policial por homicidio, lo que violenta las normas de seguridad y control de la Superintendencia, ambos se encontraban prestando servicio al momento de realizarse el allanamiento.
En el operativo de cierre del local de la Compañía de Seguridad Dominicana, realizado el jueves 29 de junio en la mañana, participó el representante del ministerio público Bienvenido Nolasco, y se incautaron 24 escopetas, 19 revólveres y mil 300 municiones para los mismos. Asimismo, miembros de la Dirección de Inteligencia de la Secretaría de las Fuerzas Armadas (J-2), sirvieron de soporte logístico en la operación.
El contralmirante Bergés Barjam hizo un llamado a la población en general y muy especialmente a los dueños de empresas y negocios para que se abstengan de contratar compañías de vigilantes y de seguridad privadas que estén operando de manera irregular, por lo que expresó que toda persona o entidad interesada en contratar este tipo de servicio verificar su situación a través del organismo que dirige, llamando a los teléfonos 809-566-3116 y 809-732-4234 o vía correo electrónico [email protected], [email protected], o visitando la página web de la institución www.svsp.mil.do, en la que aparece toda la información pertinente.
De igual manera, indicó que la entidad que dirige está interesada en recibir cualquier tipo de información acerca de compañías de las que se tenga dudas de su legalidad, agregando que la ciudadanía puede estar segura “de que actuaremos con presteza y confidencialidad pero con rigor, de comprobarse cualquier tipo de irregularidad en el manejo de las operaciones de las compañías de vigilantes”.