Mao.- Para el montaje de los Juegos Deportivos Provinciales Barranquiteños en sus XXVII versión, todo se encuentra listo para iniciarlo el próximos lunes. Se espera la asistencia del Secretario de deporte y la participación de mas de 1,200 atleta, que competirán en una 22 disciplina deportiva
Los Juegos Barranquiteños, es la actividad deportiva más importante que se organiza en esta región concertando gran interes por los años que se vienen celebrando
La actividad se iniciará con un defiles de los atleta desde el parque municipal hasta el estadio Pucho Marrero, donde se celebrara la ceremonia inaugurar informó el presidente del Comité Organizador y director Regional de la Secretaría de Deportes, Educación Física y Recreación (Sedefir), Luis Echevarría, quien dijo que el secretario de esa institución, Felipe-Jay-Payano entregó los recursos financieros para cubrir los gastos de la justa.
Echavarría, dijo que el presidente Leonel Fernández, quien se halla de gira por Japón y otras naciones, tiene interés en la integración de la juventud a las disciplinas deportivas para alejarlos de los vicios y las malas costumbres.
Junto a Echavarría funciona un comité integrado por Flavia Rodríguez como secretaria, Cristian Santos, director general, Ariel Guzmán, director técnico y las madrinas de los municipios son Mabel Santiago y Yésica Bueno.
Están en el comité como secretaria, Flavia Rodríguez, Cristian Santos, director general, Ariel Guzmán, director técnico. Las madrinas de los muncipios son Mabel Santiago y Yesica Bueno.
En la apertura de los Juegos Deportivos Barranquiteños, la representación del presidente Leonel Fernández, la ostentará en el área deportivas, el secretario de la SEDEFIR, Felipe Jay Payano
Sobre Valverde
La provincia Valverde pertenece a la región Noroeste, junto a las Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez con una extensión superficial de 823.38 Kilómetros cuadrados y una población estimada en 158,293 habitantes, de los cuáles 81,647 hombres y 76,646 mujeres.
Poseyendo los municipios de Mao como su capital y seguido de Esperanza, Laguna Salada y sus Distritos Municipales son Jaibón, Amina, Guatapanal, Maizal, Jicomé, Cruce de Guayacanes, La Caya.
Las fiestas patronales de Mao donde se celebran en honor a la Santísima Cruz, iniciándose a partir de 1872 y a partir del año 1973 se celebra el día 14 de septiembre, por recomendación del Concilio Vaticano II.
Los días del 9 al 18 de diciembre se celebran las fiestas dedicadas a la patrona del pueblo de Esperanza, Nuestra Señora de la Esperanza.
Y están la de San Antonio de Padua, en Laguna Salada, Perpetuo Socorro, en la comunidad de San Roque y La Altagracia, cuyas celebraciones se hacen con diversas actividades como fogatas, presentaciones artísticas, corrida de burros, entre otras.
Es tradición el famoso carnaval de Mao, en el que desfilan comparsas y carrozas y que el nombre que tiene esta provincia en el Noroeste del país, obedece a honrar la memoria de José Desiderio Valverde quien, cuando de inició el movimiento independentista dirigido por los trinitarios, tuvo un papel destacado junto a Domingo Pichardo, Pedro Tapia, Ezequiel Guerrero y otros.
Valverde participó valientemente en la batalla de Sabana Larga y se cree que el nombre de Mao es un vocablo indígena taíno.
Estudiosos consideran que su significado es “milagro”, sin embargo predomina la creencia de que significa “tierra entre ríos”. Esta provincia de Valverde es la más productora en el aspecto agrícola de la Línea Noroeste, por lo que tiene una economía basada fundamentalmente en la agricultura, con más de 300 mil tareas cultivables y su territorio está enclavado en el valle del Cibao Occidental.
El principal cultivo de la provincia es el arroz y luego el guineo, que se exporta por el puerto de Manzanillo. Se cultiva la cebolla, plátano, habichuela y maíz, generado miles de empleos directos e indirectos para personas carentes de recursos económicos. Posee un sistema hidrográfico compuesto por el río Yaque del Norte, que atraviesa su territorio y sus afluentes ríos Mao y Amina, canales de riego para irrigar miles de tareas incorporadas a la producción agrícola y ganadera.
Uno de sus canales de mayor importancia es el Luis L. Bogaert, construido en el año 1918 y la provincia está el área protegida vía panorámica del río Mao.
Pero fue en el año 1494, cuando Cristóbal Colón, en su segundo viaje al Nuevo Mundo, construye la fortaleza Esperanza en los alrededores del municipio que lleva el mismo nombre.
De igual manera en el año 1606, los orígenes de la provincia se remontan al año en que ocurrieron las llamadas Devastaciones, llevadas a cabo por Osorio en las villas de la banda norte de la isla. Y los habitantes de esas villas despobladas se establecieron y fundaron el hato de Mao, a orillas del río del mismo nombre y en el año 1801 y el día 9 de enero ocurre el combate de la sabana de Mao, entre hateros españoles y tropas francesas.
Unos de los principales acontecimientos que más se recuerda en Mao es que en el año 1916 en el lugar de La Barranquita se convierte en escenario de lucha de los noroestanos, cuando el día 3 de julio alrededor de 80 hombres que provenían de las comunidades de Amina, Hato Nuevo, Guayacanes y Maizal, entre otras, enfrentaron las tropas invasoras norteamericanas.