FRANCFORT.- Francia, con un gol de Thierry Henry, le clavó nuevamente la espada a Brasil al ganarle el sábado 1-0 para avanzar a las semifinales de la Copa del Mundo. Es la tercera vez que los franceses eliminan a la 'verdeamarela' de un mundial, y la primera ocasión que Brasil no llega al menos a semifinales desde 1990. Francia se enfrenta el miércoles en semifinales con Portugal, que dejó en el camino a Inglaterra por la vía de penales. Alemania e Italia juegan el martes en la otra semifinal.
Henry marcó a los 57 minutos al empalmar un centro medido de un inspirado y genial Zinedine Zidane.
Nuevamente Francia apareció como el verdugo de Brasil. "Les Bleus" eliminaron a los brasileños en los cuartos de final del mundial de México'86 en tiros de penales, y doce años después les ganaron 3-0 en la final de la Copa con un doblete de Zidane.
El campeón vigente no sólo se despide eliminado, sino que se va herido y con la espina enterrada al no poder tomar revancha de una Francia que simplemente fue mejor.
Brasil salió al terreno con un cambio en sus sistema ofensivo, al ingresar el centrocampista Juninho Pernambucano por el delantero Adriano. Con ello, el técnico Carlos Alberto Parreira dejó a un lado su cuarteto mágico que integran Ronaldo, Adriano, Ronaldinho y Kaká.
Parreira quiso colocar a Ronaldinho más adelantado para que jugara arriba con Ronaldo, pero al timonel brasileño le salió el tiro por la culata. Brasil cedió ante el medio campo francés y no pudo encontrar la asociación esperada entre Juninho y Kaká, que debían alimentar balones a Ronaldinho y Ronaldo.
Francia, que fue de menos a más, tuvo en su cerebro y conductor Zidane todo un artista en la cancha. El centrocampista del Real Madrid no tuvo una marca fuerte e hilvanó sus jugadas a placer, y regaló momentos de genialidad.
Dio la impresión en los primeros minutos que Brasil se llevaría por delante al equipo galo, ya que Juninho, del Lyon francés, entró con ímpetu y a los minutos dio el primer aviso en zona francesa al cobrar un tiro libre que se fue alto.
Poco después en otra subida brasileña Ronaldo intentó con un cabezazo, pero sin asustar mucho a Fabien Barthez.
Pero a medida que las piernas fueron tomando calor, Francia se apoderó del partido, al encontrar bastante libertad en el medio campo brasileño. Fue allí en que "Zizou" comenzó a dar cátedra.
A los 14, Ronaldo se animó en una jugada por el costado derecho y centró para Kaká, pero el mediocampista del Milan cabeceó fuera, en una de las pocas llegadas de los sudamericanos.
Francia poco a poco comenzó a martillar la zona brasileña y a lanzar balones en busca de Henry, que jugó solitario en punta, aunque tenía el buen acompañamiento por los costados de los habilidosos volantes Franck Ribery y Florent Malouda.
Brasil intentaba contrarrestar, pero no lograba pasar el tercer cuarto de cancha, mientras que Zidane seguía llevando las manijas del encuentro.
Brasil pudo neutralizar las llegadas de los europeos gracias en gran parte a su zaga, sobre todo a un Lucio que defendió como un león.
Francia tuvo otra oportunidad a los 38 en un cabezazo ligeramente alto de Malouda a centro de Zidane. Y al final del período llevó tremendo susto en una jugada hilvanada desde el medio por Zidane, quien habilitó casi con la mano para la entrada de Patrick Vieira, pero el francés fue derribado por Juan, que se ganó la amarilla.
La tónica no cambió en el complemento, y Francia probó de entrada con un cabezazo de Vieira que se fue desviado. LA FIGURA DEL PARTIDO
Zinedine Zidane condujo a Francia para dar la mayor sorpresa del Mundial: eliminar a Brasil en los cuartos de final. Leer
Califica este partido
En medio del canto de la "La Marsellesa", llegó el gol francés. Zidane cobró una falta por el costado izquierdo y el centro fue aprovechado por Henry que entró sólo por la derecha.
Los franceses estuvieron a punto de aumentar minutos después cuando Ribery hizo un remate cruzado y Juan casi la envía a su arco al tratar de despejarla.
A los 63, un Parreira desesperado sacó a Juninho y puso a jugar a Adriano, en un esfuerzo por buscar la igualdad, pero el pentacampeón se vio incapaz de llegar organizadamente y superar la defensa francesa.
Los torcedores brasileños comenzaron a alentar a su equipo desde las graderías con cantos de "Braaaaasil. Braaaasil", pero la 'selecao' era una postal de la impotencia.
Con el ingreso de Adriano, Brasil llegó más a zona de Francia, que se defendía bien y trataba de responder con contraataques aprovechando la velocidad de Ribery.
El ingreso de Robinho y Cicinho en los tramos finales le dio más soltura a Brasil adelante, pero la igualdad no llegó. En jugadas separadas, Ronaldo lo intentó, así como Lucio, pero la suerte ya estaba echada para los sudamericanos, que por primera vez desde 1990 no llega a semifinales.