La presa de Monción, un orgullo de Quisqueya




PATERSON.- Los dominicanos que residen en esta ciudad y pueblos aledaños y que forman parte de la familia de Casa Dominicana, deben sentirse orgullosos de ser miembros de esta prestigiosa institución de servicio, la cual durante 25 años ha brindado cultura, deportes y entretenimientos a sus miembros.
Con motivo de esta fecha histórica, la presente directiva que encabeza la dinámica joven Lisandra Rodríguez, se siente comprometida con su misión de dar a conocer los avances que en materia de tecnología ha logrado la república dominicana, como una forma de que la presente y futuras generaciones mantengan vivas sus raíces.

En este material entregado por la organización que agrupa a cientos de dominicanos y dominicanas, nos referiremos a la hidroeléctrica de Monción, premiada en España con el galardón "Premio Internacional Puente de Alcántara", al ganar un concurso en el cual participaron 300 obras de América Latina, España y Portugal.

La Presa de Monción se construyó con el propósito múltiple de controlar las frecuentes avenidas del Río Mao, aportar 160 millones de kilovatios horas adicionales de energía por año a la generación eléctrica nacional y permitir el beneficio de la irrigación a unas 19,342 hectáreas de tierra potencialmente productiva, explica la joven dirigente en un documento entregado a la prensa.
Además, también son objetivos de la obra abastecer de agua potable a las poblaciones del noroeste del país, desarrollar la posibilidad de revitalización económica de la zona mediante la explotación turística de un embalse de 11 kilómetros cuadrados de superficie y generar una nueva fuente de alimentación piscícola a los moradores de la región. La misma es visitada por centenares de personas semanalmente.

El contraembalse de la Presa de Monción regula las descargas provenientes de la Central de Monción, que normalmente operara entre 7 y 8 horas diarias, y así mantener los caudales continuos que se requieren para el sistema de riego. Adicionalmente el Contraembalse servió para instalar una de las tomas del acueducto de la línea noroeste y para la generación de energía las 24 horas del día con dos unidades de 1600 kilovatios cada una con una producción media anual de 20 millones de Kilovatios hora.

INAUGUARACION

La presa y sus obras auxiliares fue inaugurada el 22 de septiembre del 2001 por el presidente Hipólito Mejía, mientras que la Central Hidroeléctrica fue inaugurada el 27 de abril del 2002.

Descripción
La obra consta de los siguientes componentes: presa de enrocado con núcleo de arcilla de 122 metros de altura, vertedero de flujo libre excavado en roca en la margen izquierda del río, túnel de desvío de 490.10 metros de longitud y 45 metros cuadrados de sección con paredes verticales de 2.50 metros de altura de hormigón reforzado, túnel para desagüe de fondo de 556.27 metros de longitud y 27.0 metros cuadrados de sección, revestido con hormigón simple de 0.40 metros de espesor.

También un túnel para conducir el agua a la central de 4,379.15 metros de longitud, 16.62 metros cuadrados de sección circular y una pendiente de 1.4%; chimenea de equilibrio a 543.50 metros aguas arriba de la casa de máquinas, del tipo de orificio restringido; casa de máquinas construida a nivel superficial, de 17 metros de ancho y 42.5 metros de longitud para alojar dos grupos generadores de 30 MVA; subestación de diseño convencional de tipo de barra sencilla, con interruptores de SF6.

Contraembalse

Las obras están localizadas a unos 4 Km. aguas abajo de la Central de Monción, con acceso por la margen izquierda del río Mao, entre ésta estructura y la ciudad de Mao.

El Contraembalse consta de las siguientes obras: estructura Vertedora en hormigón compactado con rodillo (HCR); estructura para el desfuegue o descarga de fondo construida en hormigón reforzado; estructura en hormigón reforzado para la minicentral de 25 metros de ancho por 28 metros de altura.

Alcances socioeconómicos

Otro beneficio derivado de la Presa de Monción es poder suplir los déficits de caudales que se producen en el río Yaque del Norte, aguas debajo de su confluencia con el río Mao, para su derivación al Canal Fernando Valero en el Distrito Bajos del Yaque del Norte en la Provincia Montecristi.

La Central Hidroeléctrica de Monción, con una capacidad instalada de 50 MW y una producción media anual de 160 millones de kilovatios hora, está destinada a suplir de energía eléctrica confiable a todas las poblaciones de la Línea Noroeste, adjunto a la construcción de un Sistema de Transmisión a 138 KV dispuesto por las actuales autoridades, promesa que no ha sido cumplida, los apagones siguen a la orden del día, tanto en Mao como en Monción.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]