El ala militar de Hamas amenazó con atacar objetivos civiles israelíes si Israel continúa su ofensiva contra objetivos civiles palestinos en la Franja de Gaza. En un comunicado de las brigadas Izzedine al-Qassam se señala que si Israel continúa "nosotros lanzaremos ataques sobre objetivos similares".
Por su parte, el gobierno de Hamas, el ala política, condenó la campaña militar israelí que hasta ahora ha destruido puentes, una escuela y un campus universitario.
Los israelíes también bombardearon la única planta de energía eléctrica de Gaza -algo que Naciones Unidas denunció como una violación de la ley humanitaria internacional.
El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, exhortó al mundo exterior a que intervenga.
La ofensiva israelí es parte de su intento por liberar al soldado israelí, Gilad Shalit, secuestrado por extremistas palestinos hace una semana.
Horas antes, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert había ordenado a su ejército que intensificara las acciones en Gaza hasta que consiguieran la liberación del soldado.
Olmert afirmó que su ofensiva terminaría de inmediato en el momento que logren su objetivo.
Los tres grupos que lo mantienen cautivo han demandado la excarcelación de mil palestinos detenidos en prisiones iraelíes y el final de esta ofensiva.
"Israel no negocia con terroristas", manifestó este domingo el primer ministro Ehud Olmert al presidir una reunión de emergencia de su gabinete.
"Reflejo de barbarismo"
El anuncio se produjo luego de que en la madrugada se lanzaran nuevos ataques aéreos, uno de ellos contra las oficinas del premier palestino, Ismail Haniyeh.
Los dos misiles que se lanzaron destruyeron partes del edificio y causaron heridas a tres agentes de seguridad.
En declaraciones a la prensa, el premier palestino calificó la quinta noche consecutiva de ataques israelíes como un "reflejo de barbarismo político".
"Han tomando como objetivo un símbolo del pueblo palestino", dijo mientras inspeccionaba lo que los misiles y las llamas dejaron de sus oficinas.
La intensificación de las operaciones por parte de Israel coinciden con las conversaciones que Mahmoud Abbas mantiene este domingo con el enviado especial de la ONU, Álvaro de Soto y un mediador egipcio.
REABREN CRUCE DE GAZA
En tanto, Israel permitió la reapertura temporal del cruce de Karni a fin de facilitar el ingreso a Gaza de ayuda humanitaria, principalmente alimentos, medicina y combustible.
La crisis de los casi 1,4 millones de palestinos que viven en Gaza se agudizó tras la destrucción de la única planta generadora de energía en una de las incursiones de esta semana.
Naciones Unidas advirtió este domingo que la situación podría obligar a huir a unos 25.000 habitantes de la costa norte de la Franja de Gaza si Israel lanza un asalto a gran escala.
"Estamos haciendo planes para dar refugio a los desplazados internos al tiempo que estamos aumentando las provisiones de alimentos y medicinas para atender las necesidades de la población", manifestó a la agencia Reuters el subdirector de la agencia de ayuda de la ONU en Gaza, Christer Nordahl.