BOLIVIA.- El presidente de la Corte Nacional Electoral, Salvador Romero, inauguró el proceso electoral boliviano, dando paso así al inicio de apertura de las mesas de votación en todo el país. La inauguración, realizada en las instalaciones del CNE, contó con la presencia del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linero, así como importantes figuras politicas del país y observadores internacionales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales ejerció su voto en el Chapare en Villa 14 de setiembre. El Obispo de La Paz, Edmundo Abastoflor señaló que se trata de un día histórico para el país e invitó a los bolivianos a participar del evento.
ABRIERON LAS MESAS
Después de la formal inauguración, los recintos electorales abrieron de forma puntual para recibir a millones de bolivianos que hoy votan en un referéndum vinculante sobre las autonomías y eligen a 255 hombres y mujeres que reescribirán la nueva Constitución del país.
En medio de una calma total, los primeros en votar han sido los funcionarios de mesas, para así dar paso de forma oficial a los electores.
"Al votante se le entregará dos papeletas de votación. Se le da una para la elección de representantes a la Asamblea Constituyente y otra para el referéndum autonómico", explicó uno de los funcionarios de la CNE en el recinto electoral Colegio Rene Barrientos en La Paz.
SEGURIDAD
Según el comandante de la Policía Nacional, general Isaac Pimentel, se destinaron más de 30 mil efectivos de la policía para resguardar 3800 recintos electorales.
¿Estamos seguros que no va haber ningún problema y estamos a disposición de la Corte Nacional Electoral y cualquier necesidad que estos tengas¿, señaló el comandante de la policía.
Entre sus funciones, más allá de resguardar el orden, tienen la obligación de vigilar el tránsito y sobre todo que se cumplan las disposiciones sobre el consumo de alcohol y el porte de armas.