Fernando Echevarria no es sólo un compositor exitoso, sino un creador a quien por sus ingeniosas y efervescentes ideas le cabe el mérito de ser el genuino padre del fusón. De hecho, la primera vez que se usó esa expresión, que es una variable por “fusión”, fue cuando lanzó su producción “Caribe Fusón”, con la disquera Kubaney hace ya varios lustros.
Conceptualizó y creó el referido género mezclando elementos afroantillanos, apoyados en la base rítmica del son y el merengue. Luego surgieron propuestas que se nutrieron de los experimentos de La Familia André, agrupación creada y liderada por el espigado y caballeroso cantautor.
Fernando Arturo Echevarría Acosta nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 14 de agosto del año 1953 y es hijo de la doctora Isabel Acosta y del inolvidable músico, compositor, humorista y productor de programas de televisión, Babín Echavarría, fallecido en el año 2004.
Destacado también como buen profesor universitario en el ámbito de la publicidad, es uno de los cantautores dominicanos más queridos y respetados gracias al encanto popular que derrochan sus composiciones.
Sus obras integran el repertorio de Dioni Fernández y El Equipo, Fernando Villalona, Sonia Silvestre, DLG y la peruana Betty Missiego, entre otros no menos destacados. Pero sus canciones se cobijan, esencialmente, en su popular agrupación La Familia André.
Por cierto, Fernando Echavarría y La Familia André fue la primera agrupación que se presentaba exclusivamente en conciertos y en dar a conocer sus producciones discográficas con un espectáculo. Se puede afirmar, sin temor a exagerar, que este conglomerado sembró la semilla que cautivó y unificó musicalmente a todas las clases sociales.
Echavarría, junto a su grupo, ha obtenido importantes premiaciones nacionales e internacionales, entre ellas: Premio El Dorado en el renglón Revelación del Año 1982, así como sendos discos de Oro por sus composiciones “De Oro” y “Pato Robao”.
En el año 1987, La Familia André fue distinguida como "Agrupación Más Destacada" en la Feria Internacional de Turismo "FITUR '87", en Madrid, España; en el "VI Festival de Música del Caribe", en Cartagena, Colombia, y en el "Green Moon Festival”, en la Isla San Andrés. En agosto, 1988, obtuvo similar distinción en el “Festival de Salsa”, en Barranquilla, Colombia, y un mes después, en el "VI International Hispanic Fiesta", en Toronto, Canada.
Entre sus composiciones más conocidas sobresalen: “De Oro”, “Marcela”, “Pato Robao”, “Morena”, “María Elena”, “Nandé”, “Veneno”, “El Fiao”, “Teresa”, “Qué Pena”, “Bacán Sonero”, “Candelo”, “Sobran Razones” y “Dónde E’ que E”.
Por su valioso aporte al cancionero popular criollo, la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música, Inc. (SGACEDOM), le rindió en la recién pasada edición de su tertulia cultural un merecido homenaje a Fernando Echavarría.
Enriquecieron aquel tributo las maravillosas participaciones de Jandy Féliz, Yoneidi Castillo y Juan Isidro. Jandy demostró su impecable dominio del fusón entregándonos “Dónde E’ que E”; Yoneidi, acompañado del estupendo trovador Francis Cabral, sorprendió con una versión muy particular de “María Elena”, con la que ensimismó incluso al propio homenajeado, y Juan Isidro nos deleitó recreando varios de los éxitos de Fernando.
Eugenio Pérez, quien condujo magistralmente la actividad, Fernando Arias y el propio Yoneidi recibieron placas de agradecimiento por su apoyo a la realización de La Tertulia de los Compositores.
El dinámico publicista y compositor Charlie Núñez leyó la semblanza del homenajeado, quien recibió el apoyo de sus colegas compositores y de figuras de la talla de Fernando Casado, Cheo Zorrilla, doña Milagros García y Roberto Monclús, así como de Juan Carlos y Gustavo Ubrí (sus inseparables compañeros de La Familia André), entre otras personalidades asistentes.
Fernando con sentidas palabras, a veces entrecortadas por la emoción, agradeció el respaldo de todos. Reafirmó el gran amor que siente por su madre, doña Isabel, que también acudió a la cita, y entonces nos premió interpretando varias de sus obras que todos recibimos con prolongados aplausos.
Quiero dejar constancia del orgullo y entusiasmo que me atrapan al abordar la trayectoria de este admirable autor, un ser humano de alma cristalina que desde siempre ha demostrado que la humildad es la base fundamental de las personas con genuino talento creativo.