NUEVA YORK.-Por primera vez en la historia de la comunidad dominicana radicada en esta ciudad de New York, dos de sus miembros logran ascender a la Cámara Alta del Congreso Nacional. El empresario Heinz Vieluf y el doctor Alejandro Williams fueron electos senadores por las provincias de Montecristi y San Pedro de Macorís respectivamente, ambos del Partido de la Liberación Dominicana.
En el caso de Williams este debió ser el primer sorprendido con su victoria porque derrotó al doctor José Hazim Frappier del Partido Reformista Social Cristiano, quien parecía invencible si juzgamos por su trayectoria como congresista, su influencia en el PRSC y el prestigio que ha ganado como empresario y político en la ciudad de los peloteros. Su figura fue derribada por un ex alumno de su Universidad Central del Este, una persona dotada de una paciencia olímpica que le impide ser como el resto de los políticos a los que estamos acostumbrados. El doctor Williams es frío, con pobre oratoria y una pésima facilidad de expresión, pero muy exitoso en los negocios del sector salud con unas ocho clínicas dentales en New York. Muy pocos apostaban a su triunfo.
En el caso de Vieluf este había aspirado en otra ocasión y cuenta con una buena experiencia como político y funcionario aunque su imagen se ha visto empañada con una demanda en su contra, que le interpuso Pedro Núñez Alejo en el año 1990, por una alegada estafa en la que menciona el incumplimiento del pago de los intereses que generaron US$363,861.28. dólares depositados en la entidad financiera Crediamérica cuando era propiedad de Heinz, y mas reciente un conflicto legal con Rosa Altagracia Abel Lora la madre de tres de sus hijos a quien denunció por no haberle pagado una deuda de 175 mil pesos atrasados correspondientes a la manutención de los menores. Heinz Vieluf también fue sometido a la acción de la justicia por adueñarse de los nombres comerciales de los productos de Industrias Veganas CxA (INDUVECA) esta batalla legal la ganó porque la familia A. Rivera propietaria de INDUVECA en la República Dominicana no había registrado los nombres de sus embutidos en los Estados Unidos.
El triunfo de Williams y Vieluf puede verse como un logro de la Comunidad Dominicana en la Gran Manzana debido a que los dos cosecharon sus éxitos electorales desde esta urbe, aunque en términos reales es muy poco lo que podemos esperar de ellos. Debido a que durante su campaña nada le prometieron a la comunidad y no presentaron una agenda que incluya los principales problemas que nos afectan y los que pretendemos nos ayuden a resolver como son, el impuesto de 112 dólares por cada vuelo que nos cobra el Gobierno Dominicano, la extranjería que le cobran a nuestros hijos, la educación que tenemos que pagar en dólares y las vejaciones en las aduanas, por solo mencionar algunos. A los dos le deseamos suerte y esperamos que sean buenos legisladores.
El autor es un periodista dominicano residente en New York