SANTO DOMINGO.-El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Luís Toral, atribuyó a la ineficiencia del Gobierno el que la República Dominicana no haya entrado el primero de julio al tratado de libre comercio con Centro América Y Estados Unidos. El ex gobernador del Banco Central dijo que fue el Gobierno el que envió un proyecto de ley de contrataciones del sector público defectuoso al Congreso Nacional, y recordó que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco informó al país de esa situación.
Dijo que Pacheco planteó que era necesario llevar a la mesa de negociaciones la pieza enviada por el presidente Leonel Fernández, porque no cumplía con lo que exige el RD-CAFTA, pero que las autoridades no se interesaron por armonizarlo.
“Pero el Gobierno no tiene ni la capacidad de armonizar la ley con lo que es el RD-CAFTA”, expresó Toral, en declaraciones servidas a través de su oficina de prensa.
Para Toral, considerado uno de los potenciales candidatos presidenciales del PRSC, el Gobierno ha estado haciendo creer al empresariado su interés por el RD-CAFTA, cuando es todo lo contrario.
Toral dijo que la ineficiencia del Gobierno raya en la desesperación, porque sus funcionarios no tienen capacidad para resolver los problemas que solucionarían los grandes males nacionales.
Agregó que el Gobierno no ha resuelto los problemas que afectan la competitividad del país, con o sin acuerdo de libre comercio, y mencionó entre ellos los elevados impuestos que se cobra, como el Itebis y el impuesto sobre la renta.
Dijo que el cobro de comisiones, de hasta un 15 por ciento, denunciado por funcionarios de Estados Unidos y el Banco Mundial lo han denunciado, “porque los empresarios lo dicen”.
Otro factor que resta competitividad al país, dijo, es que el Gobierno no enfrenta la mafia eléctrica, y que en el país se pagan niveles de tarifas extraordinarios, muy por encima de cualquier país de la región y de Estados Unidos.
Agregó que el acceso al RD-CAFTA debiera implicar que el país se beneficie de empleos, pero que no existe una política clara hacia ese objetivo, porque el Gobierno en vez de bajar el impuesto sobre la renta y el Itebis a un 10 por ciento, lo que hizo fue subirlo del 25 al 30 por ciento.
Dijo que mientras se obstruye la entrada en vigencia del RD-CAFTA, el presidente Fernández anda promoviendo un acuerdo similar con Taiwán, el que no beneficiará, porque no nos va a poner a exportar nada hacia esa nación.
Toral anotó que la embajada de esa nación asiática ha dicho que los productos que República Dominicana exportaría ellos los producen allá. A seguida señaló que ocurriría es que empresas taiwanesas se instalen en el país para exportar hacia Estados Unidos.
“Pero resulta que cuando los inversionistas taiwaneses chequeen que aquí se cobra un 30 por ciento sobre la renta, la energía eléctrica a 25 centavos de dólares, se van a instalar en Guatemala o a Honduras”, expresó.
Toral dijo que el Gobierno no está claro en torno a lo que se debe de hacer en el país, porque dispone de un presupuesto de 250 millones de pesos y los efectos no se sienten.
Expresó que el problema de la delincuencia es grave y el presidente Fernández aparece distante a ese asunto. “Tenemos que meditar porque el país no se merece lo que está sucediendo”, manifestó.
Toral dijo que el auge de la delincuencia también resta competitividad al país y consideró que el Gobierno maneja el tema de la inseguridad ciudadana con torpeza porque mantiene con salarios de miseria a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas.