SANTIAGO.- El sindico y alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, José Enrique Sued Sem, se mostró preocupado por los contínuos aumentos en los precios de los carburantes, lo que estima se traduce en mas cargas para la población. Sued aseguró que estos incrementos afectan directamente los ayuntamientos del país, que deben invertir más en la compra de gasolina, gasoil y demás carburantes, limitando el accionar a favor de sus respectivas comunidades.
Este fin de semana, la secretaría de Industria y Comercio informó que, del uno al siete de julio, el galón de gasolina Premium costará RD$149.90, lo que representa un aumento de RD$ 3.20; la regular RD$ 134.90, con un aumento en RD$ 3.60, y el gasoil RD$100.30, con una subida de RD$ 2.40.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) subió RD$ 1.28. El subsidiado costará RD$ 45.94 y el no subsidiado RD$ 67.81.
Para justificar estos incrementos, Industria y Comercio asegura que en el mercado internacional los precios del barril de petróleo han continuado en alza mientras que, por otro lado, según la dependencia oficial, hay preocupación ante una posible disminución de las reservas de gasolina en América del Norte.
“Aunque no ponemos en dudas estas razones, sinceramente creemos que el Gobierno deberá buscar los mecanismos necesarios para por lo menos amortiguar estos incrementos”, sostuvo el sindico de Santiago y dirigente reformista.
La mayor preocupación del funcionario, quien el 16 de agosto jurará para un nuevo periodo de cuatro años, son los ayuntamientos del país, los se verán afectados por estos aumentos.
"Incluso, estas instituciones podrían ver reducidas sus actividades a favor de las diferentes comunidades porque tendrían que emplear en la compra de combustibles recursos que, a lo mejor estaban contemplados para construir obras", significó.
Dijo Sued que esa es la realidad y que las autoridades deben tratar de frenar los incrementos en los precios de la gasolina, el gasoil y el gas licuado del petróleo para no hacer más pesada la carga para estas instituciones edilicias y los sectores empobrecidos del país.
Sued dice esto último porque, a la par con la subida de los carburantes, también se disparan los precios de los productos comestibles, entre ellos el arroz, plátanos, yuca, huevos, hortalizas y otros que se transportan desde los campos a los mercados de las ciudades.
“Eso es otra cosa que me provoca gran alarma y preocupación”, comentó al instar al gobierno del presidente Leonel Fernández que busque la forma de subsidiar los combustibles “para evitar una mayor debacle en los bolsillos de los más pobres del país”.
LA VIOLENCIA
El sindico y dirigente reformista, por otro lado, dijo que otro problema que las autoridades deben tomar en cuenta es la cada vez más creciente ola de violencia que se respira en el país y la inseguridad ciudadana, "ya que los dominicanos y las dominicanas están perdiendo la paz, la armonía y la tranquilidad por estas causas".
El jefe del Gobierno Municipal de Santiago es de parecer que la nación no puede dejarse en manos de la delincuencia pero que, como cristiano convencido que es, tampoco cree que sea matando a los delincuentes como se acaba con este mal.
“Estos fenómenos hay que combatirlos, erradicando las causas que los generan”, sostuvo Sued indicando que una una buena formula seria incrementar los lugares de esparcimientos y recreación sana, así como de profundización de la fe y el arraigo de la educación.
Recordó que su administración ha hecho importantes aportes en este sentido al dotar de escuelas a barrios y campos para que los niños, adolescentes y jóvenes encuentren oportunidades para formarse profesionalmente para el futuro, alejándolos de los malos caminos.
Pero, no es sólo la construcción y entrega de aulas a los pobladores que ha aportado el Ayuntamiento, sino que también en sectores y comunidades de Santiago ha inaugurado canchas mixtas, iglesias, centros comunitarios, parques, plazas y otras obras que sirven como fuentes de recreación.
“Esa es la mejor forma de combatir la delincuencia, lo que deben entender algunos sectores”, apunto el sindico Sued, en cuya gestión de cuatro años se han entregado cientos de obras a los munícipes, con una inversión que supera los mil millones de pesos.