WASHINGTON.-Ya esta probado, si EUA no se ocupa mas de sus socios en América Latina, estos perderán la esperanza y se tornaran mas críticos y menos sumisos.
Desde Tijuana, México hasta Tierra del fuego en la punta del cono sur, una metamorfosis se esta produciendo. Veamos las pruebas:
Brasil esta con Lula y vuelve.
México con López Obrador el 96 % seguro ganador hasta hoy
Chávez en Venezuela
Evo en Bolivia
Argentina con Kirchner
Ecuador dolarizada y mas pobre
Perú con Ollanta, perdió por 4% un futuro Presidente
FARC-M19-ELN ideológica, compartiendo con fuerza militar en Colombia y Uribe sin dinero ni ayuda.
Uruguay con el Dr. Tabaré
La Dra. Bachelet en Chile
Fidel, el anciano baluarte dictador de Cuba que vive hostigando al imperio y muchos
Presidentes observadores del área a quien todos le conocemos sus raíces filosóficas, pero que ven y callan, hasta hoy, pero lo comentan tras bastidores. Por ejemplo.
Un DR-CAFTA que no llena las expectativas de centroamericanos que aunque entraron primero que RD al plan pensando lograr rápidamente inversionistas en sus países; no lo perciben, pues no es quien entre 1ro, bajo método de incorporación sucesiva, sino, la señal enviada por inversionistas al Depto. de Estado – Tesoro y Aduanas EUA, quienes alegan necesitar mas protección de naciones pobres con controles y seguridades incipiente en todos los aspectos. El Salvador, dolarizada entro a CAFTA hace meses, pero los secuestros estilo Salvatrucha y costos luz desalientan a posibles inversionistas. Se parece a una nación conocida
Centro América con un DR CAFTA que arrancara a medias a pesar de que todos los presidentes lo quieren y no son de izquierda ningunos, demuestra que la política desde Washington donde vivo y donde se propicio el neoliberalismo y apertura global para vender todo al sector privado, llamado consenso de Washington, no se le esta prestando la misma atención.
Por algo será.
Ahora, al llegar Leonel de su recorrido Asiático se le dará más preponderancia a esta disgregación de pensamiento económico y el 16 de Agosto se deben ver nuevas ideas.
Para abordar la salida de la crisis y elaborar estrategias alternativas de desarrollo es necesario reconocer el fracaso de las políticas centradas en mejorar el sistema de incentivos mediante la apertura, la desregulación y la liberalización de mercados auspiciada hasta ahora.
Vendimos CORDE, CEA, CDE y Zonas Playera y la pobreza y los costos van en aumento. Las instituciones creadas por el neoliberalismo no pueden ser adecuadas para un país productivo, con justicia social y profundización democrática. La meta es copiar la estrategia y visión de India y China. Producir y guardar.
No depender del mercado del norte un 100%, sino crecer como Singapore, el tigre de Asia. Nuestra Republica puede ser el tigre del Caribe y hasta rima bien. Somos Tigueres.
Porque ha cambiado la mentalidad, sencillamente el mundo entiende que EU tiene una política dual, ambivalente y autoritaria, que ellos mismo la varían según sus necesidades; y lo demuestran con la Sentencia de su Suprema corte marcando un hito como lo hizo una vez en caso de Roe vs. Wade y los abortos, ahora con los prisioneros de Guantánamo se decide que no pueden estar en un al limbo jurídico aunque estemos en guerra con Bin Laden desde 9/11/01 hasta hoy, un lustro en prisión sin juicio es ilegal.
El gobierno de EU deberá diseñar una nueva estrategia legal para procesarlos de lo contrario, no critiquen cuando en Latino América los militares y dictadores conocidos, enemigos del Imperio, se burlan de la doble moral gringa, “si ellos lo hacen estar bien, si nosotros lo hacemos es antidemocrático. Alegan los detractores”.
La Suprema Hablo en Washington y le dio duro a Mr. Bush.
En resumen: Según Financial Times, la administración Bush y el Congreso controlado por los republicanos, fueron acusados hoy de reducir el gasto de Estados Unidos en el exterior, en momentos en que los filántropos están elevando sus compromisos a nuevas alturas. Colocado en perspectiva, la donación de Warren Buffett, el “guru” de las inversiones, a la Fundación Bill y Melinda Gates, supera el gasto anual del gobierno de EUA en desarrollo y ayuda humanitaria en el extranjero, expreso Madeleine Allbright, la ex secretaria de Estado de EUA. Ese dato es muy serio y envía una señal inquietante. Mr. Hans Hertell, creo tiene datos mas precisos que Madeleine, ¿quien tiene la verdad?
Yo como ciudadano del mundo, suplico, examinémonos, piensen el peligro aumenta.