FRANCFORT.- La despedida de Brasil en la Copa del Mundo habría marcado el fin de la prolífica carrera del capitán Cafú y quizás de otros veteranos en la selección. El primer recambio que se asoma toca precisamente al emblemático sector de los laterales, ocupado en la última década por Cafú y Roberto Carlos. Para el próximo mundial, Cafú tendría 40 años y Roberto Carlos 37, y no darían para más.
Cafú y Roberto Carlos no pudieron esta vez ayudar a Brasil a ganar otro título, como ocurrió hace cuatro años en Corea-Japón. Además, la competencia se le asomó al par en Alemania.
En el tercer partido de la primera fase ante Japón, Cafú y Roberto Carlos se quedaron en la banca y fueron sustituidos por Cicinho y Gilberto, respectivamente. Los dos suplentes, más jóvenes, hicieron su trabajo.
Cicinho tiene 26 años y se le menciona como el futuro heredero de la posición de Cafú. Gilberto, de 30, metió un gol y podría tener más oportunidades en la franja izquierda que cubre Roberto Carlos.
Cafú debutó en el mundial de Estados Unidos de 1994, precisamente con el técnico Carlos Alberto Parreira como entrenador. Los brasileños ganaron ese mundial, aunque Cafú jugó poco.
Tomó la titularidad plena en el mundial de Francia de 1998, en que Brasil, dirigido por Mario Zagallo, perdió la final ante el equipo de casa por 3-0. Ese fue el primer mundial para Roberto Carlos.
Cuatro años después en Corea-Japón, Cafú y Roberto Carlos celebraban el título. Cafú no terminó el partido del sábado, en que Brasil fue eliminado por Francia en cuartos de final, pero se despidió del terreno con varias marcas personales.
Se convirtió en el jugador brasileño con más victorias en mundiales, con 16, y con más partidos disputados, con 20. El defensa del Milan es, además, el futbolista brasileño con más partidos jugados con la camiseta 'verdeamarela'.
"Es un símbolo para la selección", manifestó Parreira. "El puede regresar a Brasil con la frente en alto".
Hay otros jugadores, entre suplentes y titulares, que por cuestión de edad podrían ceder ante jugadores emergentes con miras al próximo mundial de Sudáfrica, incluyendo al volante Zé Roberto y al arquero reserva Rogerio Ceni.
¿Y gente como Ronaldo, que ya están cerca de los treinta? Parreira dijo que Ronaldo tiene 29 años y que puede jugar una copa más.