SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Cultura creó la Comisión Directiva del V Festival Internacional de Teatro, Santo Domingo 2006 que se desarrollará del 9 al 19 de noviembre de este año.
El Festival, que tendrá como escenario a las principales salas de teatro de Santo Domingo y Santiago, además de los espacios callejeros, salas de exposiciones, patios infantiles, talleres de formación teatral en las áreas de actuación, dramaturgia, dirección teatral, luminotecnia, escenotecnia, vestuario y títeres.
El Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua dejó instalada la Comisión en el marco de una sesión de trabajo. El equipo lo preside el Secretario de Estado de Cultura y forman parte la Comisión, Freddy Ginebra, Avelino Stanley, Bernarda Jorge, Iván García Guerra, Manuel Llibre Otero, Rosa María Vicioso, Ivonne Cocco, Reynaldo Disla, Carlos Francisco Elías, David Brea, Radhamés Polanco, Dulce Elvira de los Santos, Wallis Uribe, Mónica Lockart, Yi-yoh Robles, Basilio Nova y Elizabeth Ovalle.
Durante el encuentro Reynaldo Disla, Director General del V Festival Internacional de Teatro, rindió un informe de los trabajos organizativos desarrollados durante los dos meses de gestión al frente del evento. Se presentaron los resultados de los trabajos de selección de la programación internacional llevados a cabo junto a la asesora artística del Festival, señora Vivian Martínez Tabares, Directora del Departamento de Teatro de Casa de las Américas y del Mayo Teatral en Cuba.
Hasta la fecha hay 21 países confirmados, con 32 compañías de teatro, danza-teatro, teatro para niños y jóvenes, danza, teatro de calle y performances, proyectándose un festival con objetivos claramente definidos, con acento latinoamericano, con un 60 por ciento de participación nacional y énfasis en los talleres de formación teatral.
Entre los propósitos del V Festival Internacional de Teatro está propiciar el intercambio con las corrientes actuales del teatro latinoamericano y caribeño.
Además, en el área educativa, el Festival contribuirá a la actualización de los participantes en cuanto a las técnicas y herramientas de expresión dramática.
En su proyección hacia el público el Festival cumple con el derecho de los dominicanos de presenciar espectáculos teatrales de alta calidad que estimulen la creatividad y la imaginación.