MOSCU.-El rublo ruso, impulsado por el Kremlin busca ocupar un espacio entre las monedas fuerte del mundo. Para ocupar un sitial como una divisa internacional se quiere aprovechar los altos precios del petróleo.
Ahora las cosas están cambiando. Según la BBC, este fin de semana Rusia quitó todos los controles sobre su divisa. Y desde este lunes el rublo es totalmente convertible, con libertad para que usted o yo lo compremos o vendamos.
Ya muchos rusos estaban prefiriendo ganar su salario en rublos y no en dólares. Se recuerda que hasta hace poco tiempo el rublo ruso era visto como una divisa sin valor. Incluso en la propia Rusia la gente lo rehuía, prefiriendo los dólares estadounidenses
De las imprentas de Moscú están saliendo nuevas y perfectas hojas con billetes de rublos, mientras Rusia se prepara para liberar su divisa. El rublo se volverá totalmente comercializable, uniéndose así al mundo de las divisas internacionales.
Liberalizar el capital y los mecanismos de control de la divisa reforzarán la inversión en Rusia. "No será un proceso rápido para ganar confianza. Se logrará paso a paso", dice Alexei Kudrin, ministro de Finanzas de Rusia.
"Liberalizar el capital y los mecanismos de control de la divisa reforzarán la inversión en Rusia. Permitir el libre movimiento del dinero es una parte importante de nuestra nueva economía de mercado", dijo Kudrin
En la década de los 90, por el contrario, nadie quería al rublo. Era una década de inflación, suspensión de pagos, devaluación y pobreza. Los rusos despedazaban, literalmente, sus rublos.
Cómo han cambiado las cosas. Hoy, Moscú está inundada de dinero, con tiendas caras y luces de neón, y sus consumidores están conduciendo una economía pujante.
Muchos aún prefieren utilizar el dólar. En cualquier parte en las calles de Rusia hay casas de cambio mostrando el tipo de cambio por cada billete verde y por cada euro.
Pero mientras se preparaba para flotar, el rublo se endureció mientras que el dólar se ha debilitado .
LA LIBERALIZACION DEL RUBLO TRAERA COMPETENCIA
Los negocios de Rusia -como la fábrica de alimentos más grande de Europa en Moscú- también sentirán el cambio. La compañía, Wimm Bill Dann, ha modernizado una desactulizada línea de producción.
Mientras el rublo se fortalece, todo lo que importen será más barato, como cada nueva máquina brillante que cuesta millones de dólares, sin mencionar sus materias primas como azúcar, fruta y empaques.
Si remover los controles sobre la divisa traerá sus recompenzas también traerá nuevos y significativos riesgos para Rusia.
Rusia enfrentará una competencia externa más fuerte, y las compañías ineficientes no sobrevivirán, dice Marina Kagan de Wimm Bill Dann.
"En Rusia los lugares de producción no son muy eficientes", afirma.
"Hay mucha gente trabajando aquí. Ahora todos nos estamos moviendo, tenemos todas nuestras plantas automatizadas así que no se necesita a mucha gente para trabajar en esas líneas.
"Tradicionalmente era imposible liquidar a la gente. Ahora cada vez más y más compañías están haciéndolo, gradualmente, ofreciendo muy buenos paquetes de retiro. Lo están haciendo porque no hay otro camino".
UNA ECONOMÍA RUSA CADA VEZ MAS SANA
Son el petróleo y el gas los que están haciendo a Rusia, el segundo exportador más grande del mundo, cada vez más sano económicamente. El país ha construido enormes reservas monetarias.
Y, para hacer al rublo más atractivo a nivel internacional, el presidente Putin ahora tiene planes para cobrar en rublos y no en dólares a los compradores extranjeros de gas y petróleo.
El rublo debe tener una relevancia universal para las transacciones internacionales y expandir sus zonas de influencia
"El rublo debe tener una relevancia universal para las transacciones internacionales y expandir sus zonas de influencia", dijo el presidente de Rusia Vladimir Putin en su reciente informe del estado de la nación.
"Necesitamos un mercado de valores donde el gas y el petróleo puedan comercializarse en rublos. Nuestros bienes se venden en los mercados mundiales, entonces ¿por qué no lo hacemos aquí, en Rusia?" explicó
Todo eso significa que el rublo puede demostrar que es una opción muy atractiva. Comerciantes, inversionistas, e incluso los bancos centrales pueden empezar a comprar la divisa.
Yaroslav Lissovolik, un economista residente en Moscú, dice que todo se explica debido a la cada vez más importante estrategia rusa de proveer productos estratégicos como el petróleo.
"Creo que cada vez más cobra más sentido para los bancos centrales del mundo comenzar a pensar en reacomodar parte de sus reservas que están en divisas como el dólar, hacia el rublo", asegura.
Así que los anuncios en la televisión están exhortando a los rusos a conocer su moneda. Pero el peligro es que el rublo parezca barato en comparación con otras divisas internacionales. Si los especuladores lo compran en grandes cantidades, Rusia podría no ser capaz de prevenir un endurecimiento rápido del rublo.
La economía podría sobrecalentarse y Rusia enfrentaría nuevos problemas económicos, no como los de una economía que se derrite, sino como los de una moneda pujante.
dtg