SANTO DOMINGO.-El Director del Departamento Aeroportuario entregó tres vehículos al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA), como parte de la continuación del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad Aeroportuaria, auspiciado por Banco Interamericano de Desarrollo BID/FOMIN.
Andrés Van Der Horst dijo que los vehículos serán utilizados en la Unidad de Detección de Explosivos K-9 del CESA, compuesta por cinco caminos y manejadores apostados en cada una de las termínales área del país.
Los vehículos fueron recibidos por el sub-Jefe del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA), capitán de navío, Manuel de Jesús Mañana, en representación del, mayor general, piloto Juan Bautista Rojas Tabar, quien valoro los aportes del Departamento Aeroportuario al CESA.
Van Der Horst expresó que los fondos provienen de una cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), por un monto de US$ 500,000.00 y de una contrapartida de US$ 300,000.00 aportados por el Departamento Aeroportuario, en representación del Estado Dominicano.
El programa inició sus actividades en el mes de octubre del 2004, con el objetivo fundamental de fortalecer la seguridad en los aeropuertos internacionales de la Republica Dominicana, a través de tres componentes:
•Adecuación de la Normativa de Seguridad de la Aviación Civil contra Actos de Interferencia Ilícita;
•La implementación de nuevos servicios administrativos de seguridad; y el
•Desarrollo y capacitación del personal del CESA.
El funcionario dijo que la implementación de este Programa, ha logrado la adecuación de la normativa en el Componente I y actualmente está en medio del proceso de desarrollo de los mecanismos de aplicación obligatoria del nuevo Programa Nacional de Seguridad y los Programas y Planes de Seguridad para 8 aeropuertos internacionales de la República Dominicana.
Destacó de igual modo, la implementación de nuevos servicios, en materia de seguridad, los cuales han recibido la cooperación del Programa de Asistencia Anti-Terrorista del Departamento de Estado de los EE.UU., para entrenamiento y equipamiento del CESA.
Durante este período se han establecido además, las relaciones que unen al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) con organismos de seguridad de estatus internacional, como son la DNCD, DEA, FBI, y la INTERPOL.
Asimismo, Van Der Horst destacó la estrecha colaboración existente entre el Departamento Aeroportuario y el CESA, dirige el General Rojas Tabar y la Unidad Coordinadora, quienes gracias al esfuerzo mancomunado han logrado la cooperación de la OACI y sus oficinas de Méjico y Montreal, en la formación de 20 instructores de seguridad aeroportuaria, certificados por la OACI, para la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil del CESA.
Destacó además el avance significativo alcanzado en el Componente III – Capacitación, mediante la ejecución de un intenso programa de entrenamiento que ha alcanzado más allá de los objetivos iniciales de esta Cooperación Técnica, y a través del cual han sido capacitados cientos de funcionarios de seguridad destacados en los 8 aeropuertos internacionales de la República.
La capacitación incluyendo el nivel gerencial medio y superior, en diferentes áreas: Gerencia de Seguridad, AVSEC/FAL, Transporte y Manejo de Mercancías y Materiales Peligrosos, Documentos Falsos y Detección de Impostores, Seguridad Avanzada, Detección de Explosivos, Manejo de Crisis y Emergencias y Planeamiento de Contingencias, Formación de Instructores, Formación de Inspectores, Revisión de la Carga, etc.
Durante el acto de entrega, el señor Pablo Peña, representante del Banco Interamericano de Desarrollo BID/FOMIN elogió el trabajo del CESA y el Departamento Aeroportuario por hacer cada vez más seguras las terminales áreas del país.