SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito denunció que en Santiago a mucha drogas, y que la impunidad impide que narcotraficantes sean llevados a los tribunales.
Aunque la criminalidad en Santiago ha bajado, la impunidad es muy elevada, lo que impide procesar a delincuentes y narcotraficantes, dijo.
“En Santiago hay mucha drogas, la droga esta generando mucho robo y eso si a mi personalmente me preocupa”, expresó.
Domínguez Brito añadió que en todas las provincias la aplicación de Justicia es muy débil, lo que hace difícil perseguir el narcotráfico.
La provincia de Santo Domingo, explicó tiene casi 60 casos por cada 100 mil habitantes y Santiago 20 por cada 100 mil, como promedio el año pasado. Dijo que la situación de provincia de Santo Domingo es lo más serio que hay en el país, la mayoría casos por riñas y alcohol.
Pero que en Santiago lo peor es el nivel de impunidad reinante y reconoció que el fiscal de allí hace un gran esfuerzo en la lucha contra el narcotráfico.
No obstante reconoció que el Ministerio Público se le ha hecho difícil llevar a otros delincuentes a los tribunales por negligencia, por complicidad u otras causas.
Añadió que en mayo, la tasa de homicidios en Santiago fue la más baja, unos diez casos, seis por intercambios de disparos, y uno cuatro asesinatos dos de ellos por riñas, pero decirlo parecería imprudente ante un crimen tan horrendo como el de Vanessa Ramírez.
“Hay mucha situaciones que se complican porque comienzan a hacer afinidades y esas afinidades complican o profundizan las complicidades y eso genera niveles de impunidades, entonces, extremadamente superiores”, manifestó.
Dijo que el fiscal de Santiago tiene que seguir haciendo su trabajo y confió en que si se logra reducir los asesinatos para enfocarse a combatir las drogas para evitar atracos y robos, se puede triunfar en la lucha contra la criminalidad.
Confió en el plan de seguridad democrática emprendido por el Gobierno, donde existen modalidades y ejes básicos que se han logrado, y entiende que se debe profundizar la reforma policial para mejorar su efectividad.
Dijo que entiende que el código procesal penal debe de ser revisado, pero debe ser el fruto de una revisión integral, “yo personalmente creo que hay que revisar muchos puntos”.
Se opuso a una revisión parcial y dijo que hay que buscar donde el nuevo código falla, cómo está funcionando, donde hay trababas, donde la burocracia a crecido más que en el antiguo código.
“Hoy que se supone que no iba a haber expediente porque casi todo iba a ser oral tenemos más papeles que antes”, expresó Domínguez Brito, entrevistado en el programa El Día que conducen Huchi Lora y Patricia Solano.
“Se supone que íbamos a trabajar más con el proceso, con el imputado y estamos trabajando más con papeles”, expresó.
Citó el caso del delito de violación de propiedad, donde existen bandas que penetran a propiedades de otro, que toman los terrenos y luego la venden. Dijo que eso requiere la acción de la Policía, sin la necesidad de poner querella, como era antes.
De todo modo dijo que la tasa de homicidio y asesinato ha bajado y que probablemente sean menos que la del año pasado.