BOSTON.-Finalizadas las elecciones de medio tiempo, aunque aún falta la juramentación de los senadores, diputados, síndicos y regidores electos, el país ya comienza a ser bombardeado por lo que, yo entiendo como un mal endémico de la República Dominicana: los constantes procesos electorales que nada resuelven a la nación pero que sí contribuyen al despilfarro de los fondos públicos lo que, a mi juicio, impide buscar soluciones adecuadas a los grandes problemas de salud, educación y alimentación del pueblo dominicano.
Dentro de ese cuadro, me preocupa la decisión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de realizar su convención que habrá de elegir su candidato presidencial para las elecciones del 2008.
Es que ya se abre el debate sobre la posibilidad de que el ex presidente Hipólito Mejía se presente como candidato a la nominación presidencial perredeista, lo que sería un “gravísimo error” tanto de Mejía, si se lanzara, como del PRD si lo postula nuevamente. Su candidatura podría, en el momento que se oficialice, sellar el triunfo de cualquiera que fuera su oponente desde cualquier litoral político.
Y es, que hay razones de sobra para no escogerlo como candidato. Los perredeistas no pueden pasar por alto lo desastroso que fue su gobierno para la economía popular. Es que con su pretendido estilo jocoso, Hipólito Mejía se convirtió en el presidente que más se burló de este pueblo, superando incluso al funesto Joaquín Balaguer y su sangriento y criminal período de gobierno de “los doce años”, a quien pretendió igualar durante tres años afirmando que no buscaría la reelección para al final del cuento dividir al PRD con sus aspiraciones presidenciales.
Jugar con el estómago de la gente constituyó la peor burla que Mejía haya hecho al pueblo. Veamos algunos ejemplos: Señor presidente, la calle está dura: “camine por la acera”; que la libra de arroz cuesta RD$ 15.00 pesos: “y usted sabe cuantos granos tiene una libra, yo no los cuento ni loco”; Presidente el precio del huevo se elevó a 4.00 pesos: Que usted quiere?, yo no pongo un por 4.00 pesos; “Si le suben el pasaje pues móntese en otro carro?. Entre muchas otras burlas, Mejía elevó el precio del gas licuado
bajo la premisa de “yo nunca he visto un pobre con un tanque de 100 libras”.Son muchas las burlas que forman el historial de Mejía.
Siempre he sido partidario de que el gobierno que garantice al pueblo dominicano que al medio día, en todos los hogares se como arroz, habichuela y pollo gobernará por muchos años, porque con ello ganará la paciencia del pueblo para ir corrigiendo otros problemas de mayor envergadura, como el de la electricidad.
Ahora resulta, que los perredeistas quieren embarcarse en un debate sobre la postulación del ex mandatario. Por un lado, Aníbal García Diverge plantea, aclarando que Mejía no ha manifestado su interés, que él puede participar como candidato en las elecciones del 2008 mientras que Orlando Jorge Mera, descarta toda posibilidad de que el ex mandatario pueda ser el candidato del PRD, alegando que el artículo 49 de la Constitución lo prohíbe.
Creo que Hipólito debe ausentarse de la vida pública del país; optar por retirarse de la política y dejar al PRD recuperarse de las derrotas consecutivas que le provocó. Nadie en el país puede creer una sola palabra del ex mandatario, porque no solo se burló sino que le metió al pueblo, una y otra vez. El PRD tiene muchas figuras potables para ser seleccionadas como candidato a la presidencia pero, por favor, HIPOLITO NO.