MÉXICO.- A pesar de que las autoridades electorales mexicanas afirmaron que la contienda está muy reñida para anunciar un ganador en las elecciones presidenciales, los dos principales candidatos se declararon triunfadores en la contienda. "Exijo, pido a las autoridades electorales que respeten nuestros resultados", exclamó Manuel López Obrador ante sus seguidores. "Triunfamos, ganamos, y le agradezco a la mayoría de los mexicanos su apoyo. Le agradezco mucho a la gente pobre, a la gente humilde".
Minutos después, Felipe Calderón del PAN, dijo que desde el primer momento en que empezó el conteo de los votos la balanza se inclinó a su favor.
El candidato oficialista ofreció datos de cuatro encuestadoras contratadas por su partido en los que le dan al PAN entre 3 a 4 puntos de ventaja sobre el PRD.
Agregó que con el 35% de las casillas contabilizadas, los resultados oficiales arrojan que el PAN tiene 38,35% y el PRD 35,7%.
"Con estos datos, amigos, no nos cabe la menor duda de que hemos ganado las elecciones", dijo Calderón.
LOS DATOS OFICIALES
Sin embargo, el presidente del Instituto Federal Electoral de México (IFE), Luís Carlos Ugalde, había dicho minutos antes que está muy cerrado el margen de error en los resultados de las votaciones.
En su primer informe oficial divulgado por radió y televisión, Ugalde informó que por el momento será imposible detectar el partido o coalición que habría ganado la presidencia.
"El margen de diferencia es muy estrecho", fueron las palabras del funcionario electoral.
Esta información fue ofrecida después de que el IFE hizo el recuento rápido de 7.281 casillas de votación, que representan el 95,12% de la muestra que se utilizó para dar los resultados preliminares oficiales.
Ugalde agregó que el país deberá esperar hasta este miércoles, para cuando estarán contabilizadas todas las casillas de votación.
"De acuerdo a nuestros datos, nosotros ganamos las elecciones", dijo López Obrador tras conocer el informe de las autoridades electorales.
Ambos candidatos aseguraron que respetan la información del organismo electoral.
La resistencia de las televisoras locales mexicanas a dar a conocer las cifras extraoficiales que les suministraron sus empresas encuestadoras sobre las tendencias en la elección presidencial por ser ésta muy cerrada, mantenían en vilo a todo el país.
Se esperaba que a las ocho de la noche de este domingo, se tuviera una idea de hacia dónde se estaba inclinando la balanza de los resultados.
Pero, la contienda era muy pareja entre el panista Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, del PRD, y nadie se atreve a decir quién llevaría la delantera.