MADRID, España.-Unas 34 personas han muerto en el descarrilamiento de dos vagones en el metro de Valencia. El tren cubría el trayecto de la línea 1 y estaba entre las estaciones de Plaza de España y de Jesús, en el céntrico barrio de Patraix, informa el diario Mundo.es.
La Generalitat valenciana ha informado de que los muertos son "entre 34 y 36". Según su portavoz, Vicente Rambla, varios de los fallecidos se encuentran todavía en el interior de los vagones y hasta dentro de unas horas no se podrá conocer el número exacto de víctimas mortales.
El subdelegado del Gobierno en esta Comunidad, Luis Felipe Martínez, ha afirmado que el accidente se ha debido a una combinación entre un exceso de velocidad y la rotura de una de las ruedas del ferrocarril. Según las primeras investigaciones, el convoy siniestrado era una composición doble -denominada UTA 3700, de finales de los años 80-, cada una formada por varios vagones. La primera fue la que, al parecer, descarriló e hizo que volcaran dos vagones de la segunda unidad.
Por su parte, el portavoz del Gobierno valenciano afirmó que todo apunta a que el incidente ha sido fortuito y el portavoz de la Policía local ha descartado que se trate de un atentado, informa Ana Pérez.
Sin embargo, desde el sindicato CCOO acusan a las autoridades de "precipitarse" al atribuir las causas del accidente y denuncian que la Línea 1 del Metro de Valencia sufre un "constante deterioro" y estaba "falta de conservación". También una usuaria de la línea del metro accidentada, Amparo Reverte, aseguraba que la zona de la estación de Jesús no le daba confianza porque "era como si las vías no estuvieran seguras, bien fijadas". El pasado septiembre, 35 personas resultaron heridas, tras el choque en el que se vieron implicadas tres unidades de esta misma línea.
En un primer momento, fuentes de la investigación señalaron que el accidente de hoy se pudo deber al desmoronamiento de una pared, ya que otro convoy que circulaba detrás informó de que se había producido un gran estruendo y una nube de polvo.