La Sociedad Dominicana de Gastroenterología alertó sobre el incremento de las enfermedades del sistema digestivo provocado por el consumo de comidas crudas y alimentos servidos en buffets, así como el hacinamiento, el cúmulo de basura y las fallas del servicio eléctrico.
El doctor Alberto Santana, presidente de la entidad, sostuvo que también hay un aumento en el número de personas que padecen males de origen infeccioso y por bacterias, por la manipulación inadecuada de los alimentos y la mala calidad del agua.
Comentó que los males gástricos más frecuentes son ameba, giardias, salmonela, chigella (parásitos) y helicobacter pylori y las enfermedades conocidas como gastritis, ulceras, diarreas agudas y crónicas, estreñimientos, diverticulosis y cáncer de colon.
Agregó que muchos de estos males del sistema digestivo constituyen una bomba de tiempo, “ya que en un futuro se convertirán en diferentes tipos de cáncer, lo que aumentaría el costo del tratamiento y en último término conllevaría la muerte del paciente”.
El doctor Santana, quien divulgó un comunicado a propósito de la celebración, el pasado jueves, del Día Mundial de la Salud Digestiva, observó que con más frecuencia los dominicanos están consumiendo comidas crudas y alimentos servidos en los buffets.
“Queremos exhortar a los negocios que expenden comidas crudas y buffets a incrementar las medidas de higiene y al cumplimiento de los estándares en cuanto a refrigeración y tiempo de exposición, ya que los alimentos deben consumirse en un plazo no mayor de cuatro horas a partir de su preparación, lo que no se cumple en muchos casos”, recalcó.
Explicó que otro elemento que empeora la situación de salud de los dominicanos es el hacinamiento en que viven muchas familias y la manipulación inadecuada de los alimentos, que causan contaminación, surgimiento de bacterias y multiplicación de parásitos.
Lamentó que el país no cuenta con estadísticas que determinen la cantidad de personas que padecen las enfermedades citadas, pero indicó que en el caso de las gastritis y úlceras, el 90 por ciento de los pacientes tienen en su organismo la bacteria conocida como helicobacter pylori.
Propuso a las autoridades enfocar mayores esfuerzos en la prevención de los males citados, principalmente con campañas de educación y concienciación dirigidas a personas que manipulan alimentos en restaurantes y negocios de comida.
Asimismo, pidió a las autoridades y empresas a cargo de la limpieza de las ciudades y el suministro de energía eléctrica, a prestar mayor atención a la calidad de esos servicios, debido a que el cúmulo de basura y la inadecuada refrigeración de alimentos incrementan atentan contra la salud digestiva.
“Esta Sociedad Dominicana de Gastroenterología también sugiere el desarrollo de un Plan de Desparacitación Nacional, que incluya a niños y personal de hoteles y restaurantes, para lo cual ponemos a disposición de las autoridades de salud los especialistas de nuestra Sociedad y cualquier otro apoyo que se nos requiera”, enfatizó.
“Esperamos que el país reciba este Día Mundial de la Salud Digestiva con optimismo y con la confianza de que los gastroenterólogos ponen su vocación de servicio y sus conocimientos al servicio de la salud de la ciudadanía”, observó.