SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Oftalmología alertó sobre el impacto en el aparato productivo y la vida cotidiana de los dominicanos, de las enfermedades que causan la ceguera.
El doctor Herbert Stern, al tomar posesión como nuevo presidente de la entidad, sostuvo que las cataratas, el glaucoma y la diabetes son la principal causa de ceguera en el país, y sostuvo que estos males se pueden detectar con un examen a tiempo con el oftalmólogo.
Aseguró que lo peligroso de esas y otras enfermedades que afectan la visión es que no producen síntomas hasta que el padecimiento está muy avanzado.
Sugirió a las autoridades de salud deben prestar mayor atención a las causas que originan la ceguera, debido al impacto económico que representa para la República Dominicana tener una población con problemas de ceguera.
Asimismo, recomendó a la población realizarse chequeos anuales de la visión con un profesional capacitado y especializado como son los oftalmólogos, con el fin de evitar males peores en la salud visual.
El doctor Stern manifestó que la primera causa de ese mal es la catarata.
“Un caso que merece especial atención es el de los niños, ya que deben ser examinados por el oftalmólogo por lo menos una vez al año o cada vez que entran a un nuevo curso”, enfatizó.
Sostuvo que los oftalmólogos trabajan con equipos sofisticados y están capacitados para hacer un análisis profundo del organismo en sus componentes relacionados con la visión humana.
Dijo que es necesario que la población entienda que el oftalmólogo es el profesional llamado a preservar nuestra salud visual.
“Creo importante resaltar que una de las metas de esta directiva es crear consciencia en la población dominicana de la necesidad de la prevención en salud visual”, resaltó.
El nuevo presidente de la Sociedad de Oftalmología tiene en su plan de trabajo seguimiento a un plan de prevención de retinopatía del prematuro, la realización de varios cursos de especialización y el fortalecimiento institucional.
El doctor Stern es egresado de medicina en el país, con especializado en oftalmología en España, Estados Unidos, y miembro de las academias Dominicana de Medicina y Americana de Oftalmología, así como la Sociedad Alemania para el Estudio de la Historia de la Oftalmología y la Sociedad Española de Oftalmología, entre otras membresías nacionales e internacionales.
Tiene cursos de especialización en problemas visuales realizados en el país, Estados Unidos y España.
Ha sido director de la Escuela de Medicina y decano asociado en la salud de la Universidad UNIBE, jefe de Oftalmología en el INDEN, fundador y director de la Clínica Oftalmológica de Santo Domingo y jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Regional General Dr. Marcelino Vélez Santana.
Lo acompañan en la directiva los doctores Carlino González, secretario; Manuel Madera, tesorero; Lidice Messina, Niurka Leonor, Ramón Damiano y Rodolfo Castillo, vocales; y Rafael Grullón, Angela Ramírez y Rafael Cornielle, presidentes de los grupos Norte, Este y Sur. El asesor científico es Dagoberto Almánzar y asesor internacional Juan Batlle.