SANTO DOMINGO.-La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) sugirió este lunes que la posposición del DR-CAFTA debe ser aprovechada para impulsar las reformas estructurales que tiene pendiente la nación dominicana.
Elena Viyella citó como objeto de atención en este periodo, además de la reforma financiera del Estado, las de educación, seguridad social, carrera civil y administrativa y la creación de las nuevas secretarías de Hacienda y Planificación.
La presidenta del Conep cree que el presidente Leonel Fernández tiene el liderazgo y la oportunidad de impulsar esas reformas y fortalecer las instituciones para poder lograr un país organizado, transparente y eficiente.
Dijo que el DR-Cafta ha sido pospuesto por razones políticas y económicas. No obstante entiende que esto no debería crear mayores inconvenientes, si no supera los 60 días.
Dijo que entre los factores que impidieron que el país entrara formalmente al esquema de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica, está lo relacionado con la industria farmacéutica y la ley 173 que regula las representaciones y concesiones de marcas extranjeras.
Explicó que pese a que los Estados Unidos no dieron respuesta a tiempo a una serie de documentos presentados por República Dominicana, este país tampoco cumplió con algunos requisitos, relacionados con las reformas internas, básicamente en lo que se refiere a las finanzas gubernamentales.
Sostuvo que entre las ventajas del TLC esta la de que garantiza la seguridad jurídica para las inversiones además de que e impulsa la adopción de otras reformas que transparentan el quehacer económico.
Viyella trató este y otro temas al participar en la primera entrega del Tele Matutino 11, que conducen por Telesistema, Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel.