MÉXICO.- En medio de aguda y creciente presión sobre las autoridades electorales mexicanas para que declaren a un ganador, el candidato del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, volvió a declararse triunfador de esos comicios. Los resultados preliminares por ahora le siguen dando una ligera ventaja sobre su contrincante más cercano, Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática, PRD.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Calderón obtiene un 36,37% frente a un 35,39% de López Obrador. Roberto Madrazo del Partido Revolucionario Institucional, alcanza un 21,54%, tras el conteo del 97,72% de las actas.
Opine: ¿Qué impacto tendrá la incertidumbre en México?
En las últimas horas Calderón aseguró que su victoria era un hecho y que esto tenía que ser reconocido.
Pero las autoridades electorales, concientes de que el margen de error es demasiado estrecho, han prometido hacer un conteo de voto por voto, cuyos resultados definitivos se anunciarían este viernes.
Entretanto el candidato de centro-izquierda, López Obrador, declaró que él esperará a ver la documentación necesaria antes de aceptar los resultados.
MERCADOS
Si el perdedor decide impugnar los comicios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial (Corte Suprema) debe decidir a más tardar el 6 de septiembre cuál será el triunfador realizando incluso un conteo voto por voto.
En lo que respecta al Congreso, los resultados preliminares indican que el PAN sería la primera fuerza en ambas cámaras, aunque no habrá mayorías absolutas.
El PRD habría renovado su mandato en el Distrito Federal, en lo que es quizá el resultado más claro hasta el momento. Lograría un 47,33% frente a un 27,41% del PAN y un 21,90% del PRI.
De otro lado, este lunes los mercados registraron un alza en el valor del peso mexicano y de las acciones, lo que se interpreta como una señal de que ellos creen que Calderón es el ganador de los comicios.
Calderón, quien también fue ministro del gabinete de Vicente Fox, es visto como un político que favorece la empresa y las inversiones extranjeras.