SANTO DOMINGO.-La directora de Comercio exterior de la Secretaría de Industria y Comercio, Vilma Arbaje, cree que el país entrará antes del 2007 al Tratado de Libre Comercio con Centro América y Estados Unidos (RD-CAFTA).
“Creo que varios meses antes entraremos”, expresó Arbaje, que ha estado al frente de las gestiones que busca arreglar la entrada con Estados Unidos.
Explicó los factores que inciden el que República Dominicana no haya ingresado al RD-CAFTA, pero los definió como “trámites burocráticos”.
El Gobierno dominicano había fijado el 1 de julio para ingresar al RD-CAFTA, pero no fue posible debido a las presiones de Estados Unidos para que sean modificadas leyes y decretos que rijen en el país.
Diversos sectores empresariales y políticos han considerado que el no ingreso del país al tratado se debe a negligencias de las autoridades que no han estado interesadas en el mismo.
Arbaje dijo que no hay dudas de que el país estará en el RD-CAFTA porque está firmado y ratificado por el Gobierno Dominicano.
“Están pendientes precisar algunas leyes y decretos”, expresó Arbaje quien representó al sector privado en las negociaciones que se llevaron a cabo en el anterior gobierno.
Arbaje dijo que se están verificando compromisos jurídicos internos en el marco del acuerdo que en el caso del país tiene por adecuar varios preceptos legales.
Dijo que hay varios aspectos que en el país no se han regulado, como las marcas sonoras, de fábricas, marcas optativas e indicaciones geográficas.
“Nosotros hicimos compromisos que íbamos a regular todo eso”, dijo Arbaje, entrevistada a el programa Hola Matinal que se difunde en el canal 10.
Entre los requisitos faltantes están la modificación a la Ley 65-00 sobre Derechos de Autor y la Ley 20-00 sobre propiedad Industrial que permiten convertir a esas leyes en instrumentos efectivos de implementación del DR-Cafta.
Otro requisito pendiente es la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, la Ley 173 sobre protección a los Agentes Importadores de Mercaderías y Productos y varios aspectos laborales, ambientales y salvaguardias.
También en las telecomunicaciones, el escollo es la implementación de la portabilidad numérica, que implica la posibilidad de que el cliente pueda mantener un número telefónico alámbrico o celular independientemente de su localidad geográfica o empresa proveedora.