Santo Domingo.RD-Destacó que esta es la primera emisión de valores de oferta pública relacionada con el sector turístico nacional, lo que amplia la diversidad de sectores económicos que han incursionado en el mercado bursátil del país. En lo que va de gestión se han aprobado emisiones de los sectores comercial, energético, agroempresarial, vivienda y financiero, todos ascendentes a RD$ 6, 275, millones.
NG Cortiñas indicó que la emisión de Metro Country Club, S.A. será utilizada para el financiamiento de tres proyectos turísticos y la misma viene apuntalar el desarrollo del sector inmobiliario turístico nacional, a la vez que atraería inversionistas extranjeros.
Esta nueva emisión, nominativa y desmaterializada, de bonos empresariales de largo plazo, también contribuirá al desarrollo de nuestro mercado secundario y será negociada a través de la Bolsa de Valores con la plataforma: “Sistema de Intermediación Bursátil – SIBE”, “adquirida recientemente de la Bolsa de Valores Madrileña”. Dijo el funcionario.
El Superintendente de Valores explicó además que la calificación otorgada por la Calificadora de Riesgo Feller-Rate, registrada en la SIV con el número SIVCR-002, es de BBB para el Emisor y BBB para la Emisión, lo cual nos indica que la compañía mantendrá buena generación operacional y, por ende, coberturas de razones de endeudamiento más estables; al tiempo que presenta un ambiente de solvencia financiera y liquidez razonable.
Asimismo, señaló que los estados financieros que soportan las informaciones presentadas en el Prospecto de Emisión Oferta Pública fueron auditados por la firma de auditores externos Horwath, Sotero Peralta & Asociados, registrada en la SIV con el número SVAE-014.
El Superintendente de Valores explicó que la emisión de Bonos Empresariales de la empresa Metro Country Club, S.A. se colocará a través de un programa de emisión compuesto por 5 tramos de 3 series cada uno. La colocación para los 5 tramos está prevista en un plazo de 18 meses, los cuales se irán colocando inmediatamente después de la suscripción de cada tramo.
Añadió que el primer tramo sería por un monto de RD$420 millones, el segundo por RD$90 millones, el tercero por RD$190 millones; el cuarto tramo por RD$380 millones y el quinto tramo por el monto de RD$195 millones.
Asimismo, NG Cortiñas señaló que el monto mínimo de inversión es de RD$1.0 millón, y explicó que las personas físicas que compren el instrumento no pagarán ningún tipo de impuesto conforme al Art. 122 y 123 de la Ley 19-00.
El economista indicó que la tasa de interés para cada tramo a ser colocado, será publicada en el aviso de oferta pública correspondiente. Los intereses serán pagados el último día de cada mes en base a un año de 365 días. Todo pago de interés será efectuado mediante transferencia (crédito) o cheque a favor de los Tenedores de los Bonos, a través del Banco León.
Explicó que el agente de colocación de la emisión es Valores León S.A., (Puesto de Bolsa), el cual está registrado en la SIV con el número SVPB-004, y que las funciones de Administrador Extraordinario, agente de pago y redención, serán asumidas por el Banco León.
El Superintendente de Valores señaló que el representante provisional de los tenedores de los bonos es BDO Ortega & Asociados (Auditores y Consultores) y que las garantías para cada tramo de la emisión serán inmobiliarias mediante hipoteca en primer rango a favor del representante de tenedores.