SANTO DOMINGO.-El Banco Agricola prestará dinero a los productores del campo para que aprovechen el periodo de lluvia que se registra en el país. El administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, instruyó a los gerentes de las sucursales para que en forma rápida faciliten los financiamientos que demanden los productores del campo para la siembra de diversos rubros para aprovechar las lluvias que han caído en diferentes zonas en las últimas dos semanas.
Reveló, asimismo, que en el primer semestre del presente año la institución formalizó préstamos por un monto de 2,621 millones 726 mil 504 pesos, para una ejecución de un 123.6 por ciento con respecto a lo programado, que fue de RD$2,121 millones 672 mil 920.
Informó que se cubrió una superficie de 627 mil 660 tareas de diferentes rubros, lo que significa una ejecución de un 113.8 por ciento, ya que se proyectó abarcar 551 mil 335 tareas.
Aseguró que en los primeros seis meses de este año los productores agropecuarios recibieron desembolsos por un monto de 2,438 millones 902 mil 080 pesos, para una ejecución de un 135.2 por ciento, al programarse entregar en el período RD$1,803 millones 421 mil 982.
Dijo que los aguaceros han beneficiado el campo, lo que debe ser aprovechado por los agricultores para los nuevos cultivos, y que para tal fin demandarán recursos económicos.
Afirmó que el Bagrícola está preparado para satisfacer los requerimientos de
préstamos de los productores en forma rápida y en el monto demandado, porque la política del Gobierno es garantizar a la población la producción alimentaria.
Segura Foster precisó que los gerentes de las 32 sucursales y los encargados de las 30 oficinas de servicios que posee la institución en municipios cabeceras provinciales y distritos municipales tienen instrucciones precisas de formalizar y desembolsar en forma ágil los préstamos que requieran los productores agropecuarios para el desarrollo de viejos proyectos y para el inicio de otros nuevos.
Explicó que el productor interesado en obtener recursos económicos para cultivar la tierra o desarrollar un proyecto agropecuario sólo tiene que ir a la sucursal u oficina de servicio más cercana a formalizar su solicitud o ponerse en contacto con un agente de la institución.
El Banco Agrícola posee en las diferentes regiones del país agentes de desarrollo, quienes asesoran y ofrecen los servicios que requieran los hombres del campo.
El administrador del Bagrícola sostuvo que hasta el momento las lluvias que han caído en varias zonas benefician a la agricultura y que por lo tanto es el momento que deben aprovechar los productores para buscar en la institución los recursos económicos para la siembra.
En las últimas dos semanas ha estado lloviendo en zonas agrícolas del Norte, Nordeste, Noroeste, Este y Suroeste.