SANTO DOMINGO.-Para conocer de manera profunda la situación en que funcionan los hospitales del Estado, el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, puso en práctica una nueva modalidad de visitar de manera sorpresiva y despachar durante todo el día de los centros asistenciales del país. El nuevo modelo tiene como objetivo fundamental dar una rápida respuesta a los problemas que aquejan a los pacientes y monitorear de forma directa la calidad de servicio que brinda el personal medico.
Durante su estadía en el centro, Rojas Gómez escuchó las necesidades de los médicos residentes, los jefes de servicios, encargados de docencias y de los pacientes.
Asimismo, recibió las correspondencias y las citas que estaban planificadas para el día de hoy.
En nota servida por la dirección Estratégica de Comunicación el funcionario indica que “la idea es colocar al hospital como escenario de la Secretaría, donde el secretario esté en contacto con el área administrativa y de los servicios, para así tener la oportunidad monitorear que ocurre en un hospital a las 8:00 de la mañana, las 12:00, a la 1:00 de la tarde, ver la comida de los pacientes y ver el funcionamiento de los demás servicios para determinar como se han ido enfrentando”, explicó.
Agregó que “la idea es identificar problemas que son de día a día, darle el frente que la sociedad vea en los funcionarios de la SESPAS, gente que están comprometidos con su suelte, que vamos a darles respuesta a sus problemas y que en definitiva sientan que tienen un respaldo. O sea que estamos en contacto con el usuario de los servicios públicos”.
Al presenciar la cantidad de pacientes que acuden al centro en busca de servicios, el funcionario planteó la necesidad de que en los sectores aledaños a ese establecimiento de salud, se instalen unidades de atención primaria, las cuales contribuirán con el descongestionamiento del mismo.
En orden, dijo que hay varios lugares identificados para la instalación de los centros de primer nivel de atención y que para ello convocó al encargado de la Oficina de Desarrollo Provincial, Mariano Germán, para ponerlos en funcionamiento lo antes posible.
Rojas Gómez se hizo acompañar de los subsecretarios de Atención a la Persona, Asistencia Social, así como de los directores de Ingeniería, Administrativo, Electromedicina, Cómputos y Financiero de la SESPAS, para que identifiquen los problemas y den respuesta a los mismos dentro de un plazo que será establecido durante una reunión evaluativa que realizará al término de la jornada.
Dijo que esa nueva modalidad responde a un interés del presidente de la República, doctor Leonel Fernández de impulsar un proyecto de humanización de los servicios, con lo que dice mejorará la calidad de los mismos, “porque nada más humano que la presencia de un secretario en un hospital donde la gente te identifica con la bata escuchando su problema”.
Informó que continuara despachando desde los principales hospitales del país, pero de manera sorpresiva.
Las precariedades en que se desenvuelven los médicos residentes, fue una de las necesidades identificadas por el doctor Rojas Gómez durante su estadía en el Moscoso Puello, los cuales calificó de sencillos y consideró que esos y otros problemas no requieren de su presencia para solucionarse. También la entrega de guardia.
Al escuchar las necesidades del centro por parte de los médicos residentes, encargados de servicios y los encargados de docencia, Rojas Gómez les sugirió identificar los mismos con nombres y apellidos para poder establecer responsabilidades.
Instó a los encargados de docencia contratado por la SESPAS a estar presente en la entrega de guardia y dirigir la enseñanza y capacitación de los recursos humanos.
Sostuvo que los residentes deben saber que hay un programa docente y “Son cosas elementales, sencillas, que no hay que hablar de eso todos los días, sino que cada uno esos problemas se le de solución, una salida, esa es la idea básica y fundamental”, expresó.
A su llegada al centro a las 6:40 de la mañana, en la sala de emergencia de pediatría del referido centro se habían atendido 47 pacientes, de los cuales 37 presentaron fiebre, los cuales fueron atendidos por médicos y enfermeras especialistas en el área pediátrica.