SAN CRISTÓBAL Y NEVIS.- El retorno oficial de Haiti a la Comunidad Caribeña de naciones marcó la apertura de la cumbre anual del CARICOM que se celebra en las islas de San Cristóbal y Nevis. Según expresó el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, la ayuda internacional para Haití -el país más pobre del hemisferio- debe mantenerse.
El presidente haitiano, René Préval, triunfador en las elecciones en febrero pasado acudió a la reunión para formalizar el reingreso de su país, luego del veto impuesto en 2004.
Los países que conforman el CARICON son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Guayana, Granada, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Haití.
Por dos años, los líderes del CARICOM consideraron "inconstitucional" el gobierno instituído y auspiciado por Estados Unidos tras la abrupta salida del entonces presidente Jean Bertrand Arístide, quien ahora se encuentra exiliado en Sudáfrica.
Se prevé que un tema central en esta 27 edición de la cumbre de cuatro días, será el Mercado Unico Caribeño, que forma parte de un esfuerzo amplio de integración económica regional.
Está previsto que seis de las islas más pequeñas se unirán al mercado único, que se estima tiene actualmente unos 14 millones de habitantes.