SANTO DOMINGO.-Las sociedades poseedoras de inmuebles que no llevan contabilidad organizada pagarán el impuesto tomando como valor de los bienes que forman parte de sus activos, el que utilizan para pagar el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria o IVSS.
Para esos fines la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que dirige Juan Hernández, emitió este lunes una norma que establece de manera general que toda sociedad, con o sin operaciones, que opere regular o irregularmente, estará obligada a la presentación y pago del Impuesto Sobre los Activos, conjuntamente con su declaración jurada de Impuesto Sobre la Renta.
La DGII señala que la norma 04-06 busca garantizar la compensación de las recaudaciones afectadas por la pasada reforma fiscal que dejó a las empresas fuera del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria.
Se explica que muchas sociedades que durante años han sido poseedoras de inmuebles valorados en sumas cuantiosas deberán pagarlo en lo adelante.
Se dijo que esas sociedades por el hecho de ser solo tenedoras de patrimonio y no presentar operaciones o contabilidad organizada y/o actualizada ante la DGII, no pagaban impuestos sobre dicho patrimonio.