SANTO DOMINGO – La Embajada de los Estados Unidos celebró el Día de la Independencia de esa nación, con un acto en el cual reconoció a varias personalidades domincanas. El Embajador de los Estados Unidos en el país, Hans H. Hertell, acompañado de su esposa Marie de Hertell, miembros de su familia y del equipo de la misión diplomática celebraron el 230 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, donde los invitados disfrutaron a plenitud de la música de “Doreen’s Jazz New Orleáns”. Durante el acto el Embajador Hertell también presentó certificados de reconocimientos a distinguidas figuras estadounidenses residentes en el país y a destacadas figuras dominicanas.
Los invitados fueron recibidos por el Embajador Hertell, su esposa Marie, la Ministra Consejera, Lisa Kubiske y su esposo, Dan Kubiske.
El Maestro de Ceremonias del acto, el Teniente Coronel William Tucker, Agregado Militar de la misión diplomática, le dio la bienvenida a todos los presentes. La directora del Teatro Nacional, Rosa María Vicioso, también pronunció palabras de bienvenida.
El Honorable Dr. Rafael Alburquerque, Vicepresidente de la República Dominicana, habló en nombre del Gobierno dominicano.
De inmediato, el regimiento de Marines adscrito a la Embajada de los Estados Unidos, conjuntamente con cadetes de la Academia Naval Vicealmirante César de Windt Lavandier, realizaron el tradicional saludo a las banderas de República Dominicana y de los Estados Unidos. Tras concluir la ceremonia de saludo a las banderas, la soprano dominicana Claudia Sierra, acompañada al piano del joven pianista Omar Ubrí, ganador del primer lugar de la “Séptima Competencia de Piano” recientemente celebrada en la ciudad de Las Vegas, Nevada, en los Estados Unidos, canto los himnos de ambas naciones.
Al iniciar el discurso central de la noche el Embajador Hertell explicó que “En el año 1776, en la ciudad de Filadelfia, un grupo de líderes coloniales firmó sus nombres a la Declaración de la Independencia, lo que inició – de manera formal – nuestra separación de Gran Bretaña. Con ese hecho iniciaron el dramático proceso que culminó con la formación de los Estados Unidos de América, un magnífico experimento que hoy sigue en pie, 230 años después de esa fecha histórica”.
En sus palabras el Embajador Hertell destacó la importancia que reviste el Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos, conocido como el RD-CAFTA. Aseguró que “tras realizar consultas, nuestros expertos en relaciones comerciales internacionales están trabajando para identificar los últimos pasos que se deben dar para hacer efectivo los puntos previamente acordados en el acuerdo”.
Antes de concluir sus palabras el Embajador Hertell leyó el texto de la Proclama Presidencial del Presidente George W. Bush, mensaje donde el primer mandatario de la nación – el cual va dirigido tanto al pueblo estadounidense como a todos los pueblos del mundo – expresa su sentir sobre la importancia de la fiesta de independencia nacional.
RECONOCIMIENTO A ESTADOUNIDENSES Y DOMINICANOS
Por primera vez, y por iniciativa del Embajador Hertell, la Embajada estadounidense – además de reconocer la labor realizada por ciudadanos estadounidenses residentes en el país a favor de comunidades e instituciones dominicanas – también reconoció a distinguidas figuras públicas dominicanas. El Embajador Hertell inició esta parte del programa entregando las placas a los ciudadanos estadounidenses residente en el país. Las siguientes personas recibieron placas de reconocimiento:
Kate Jordan Wallace
Llegó al país en 1994 como Voluntaria del Cuerpo de Paz. En la actualidad, la Sra. Wallace trabaja con la comunidad de la Sierra de Bahoruco para desarrollar un plan de eco-turismo auto-sostenible en la región de Puerto Escondido.
Bob y Ellen Snow
Desde 1994 se desempeñan como misioneros de la Iglesia Episcopal Dominicana. Los esposos Snow organizan con regularidad operativos médicos y de trabajo que vienen a la República Dominicana para ofrecer cuidados de salud gratis en diversos puntos del país. Alrededor de seis mil personas al año reciben asistencia, gracias a los esfuerzos de Bob y Ellen Snow.
Elizabeth Conklin-Ballester y Rigil-kent Ballester
Fundaron la Alianza de Servicios a la Comunidad, una escuela de idiomas que facilita el intercambio entre grupos de estudiantes y voluntarios. También apoya una clínica de salud y un pre-escolar. En Barahona asisten a múltiples familias damnificadas por el Huracán Georges.
DISTINCION A DISTINGUIDAS FIGURAS DOMINICANAS
En esta primera iniciativa del Embajador Hertell, la Embajada estadounidense distingue a:
Monseñor Agripino Núñez Collado
Durante los últimos 20 años Monseñor Agripino Núñez Collado ha creado un espacio único en la sociedad dominicana como el mediador indispensable en todos los conflictos políticos y sociales. Sus esfuerzos en pro de la democracia, del buen gobierno y de una sociedad pacífica son representativos de su larga carrera como líder y educador.
Doña Mary Pérez Vda. Marranzini
La Sra. Marranzini ha dedicado una gran parte de su vida a ayudar a personas con discapacidades físicas y mentales. Es fundadora y presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, organización que provee asistencia a más de dos mil pacientes diarios en 17 centros de rehabilitación en todas las regiones del país.
Dr. Rafael Molina Morillo
El Dr. Molina Morillo es uno de los más prestigiosos comunicadores de la República Dominicana, así como uno de los pilares de la libertad de prensa del país. En otoño de este año será el Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, un tributo a un hombre que ha dedicado más de 50 años de su vida y toda su carrera a los ideales de una sociedad que es tan libre e independiente como lo son sus medios de comunicación.
Reconocimiento Especial al Dr. Jorge Subero Isa
Como Presidente de la Suprema Corte de Justicia el Honorable Magistrado Subero Isa ha sido una pieza clave en la reforma judicial de la República Dominicana. Estableció la primera evaluación de jueces en el país e institucionalizó la selección sobre la base del mérito y el entrenamiento de jueces en la Escuela Nacional de la Judicatura.
PROGRAMA MUSICAL
Una vez concluida esta breve ceremonia se dio inicio al concierto musical de la noche. El grupo “Doreen’s Jazz New Orleáns”, cuya líder es la talentosa clarinetista Doreen Ketchen, ha contribuido a la diseminación de la cultura y música tradicionales de la ciudad de Nueva Orleáns en todo el mundo.
Doreen Ketchen ha sido llamada “La Reina del Jazz” y “La Reina del Clarinete”. Este grupo ha tenido el honor de tocar ante tres presidentes estadounidenses: George Bush, Ronald Reagan y Jimmy Carter. Los músicos deleitaron a la audiencia con reconocidas melodías representantes del jazz estadounidense.
Al concluir el concierto los invitados disfrutaron de un variado buffet en los jardines del Teatro Nacional. La noche concluyó con el tradicional despliegue de fuegos artificiales.