MÉXICO, 4 jul (IPS) – Los mexicanos aún esperan saber quién ganó las elecciones presidenciales del domingo, si bien conteos preliminares indican la victoria del oficialista Felipe Calderón, un resultado que han asumido muchos ciudadanos, observadores y políticos y que contenta a los mercados financieros. No obstante, el Instituto Federal Electoral (IFE) insiste en que el resultado oficial sólo se conocerá cuando finalice el escrutinio definitivo, que comenzará este miércoles y podría insumir hasta el sábado.
Portavoces del candidato opositor de izquierda Andrés López Obrador subrayan que la moneda sigue en el aire y han denunciado inconsistencias en el proceso del escrutinio.
Según el conteo rápido del Programa de Resultados Preliminares (PREP), organizado y avalado por el IFE, Calderón, del conservador y gobernante Partido Acción Nacional (PNA), obtuvo 14,3 millones de votos, 402.708 más que López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que representa una diferencia de 1,04 por ciento.
Tales datos corresponden a 98,4 por ciento de las actas levantadas en las casillas electorales, en las que se depositaron unos 42 millones votos. El conteo fue realizado por ciudadanos previamente capacitados por el IFE y ante la presencia de delegados de los partidos políticos y observadores.
Pero la suma de los sufragios asignados a los partidos y a los candidatos no registrados y los anulados es de algo menos de 39 millones de votos.
López Obrador denunció el lunes la exclusión de unos "tres millones de votos" de ese conteo.
Este martes, el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, explicó que esos tres millones corresponden a actas que contienen algunos errores de "llenado", pero que se contarán luego de ser revisadas con los partidos políticos.
"Andrés Manuel, ganaste", "Calderón acepta tu derrota, pinche (estúpido) rata", "Peje (apodo de López Obrador) no te dejes, el pueblo está contigo", se lee en varios carteles colocados por simpatizantes del candidato izquierdista en las afueras de su casa.
López Obrador y sus seguidores han reaccionado como lo haría cualquier perdedor en una contienda electoral "tan cerrada como la mexicana", dijo a IPS Gabriel Negreto, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Es lógico que se hable de irregularidades y se pida nuevos conteos, apuntó.
Pero a su entender, son mínimas ya las probabilidades de que cambie el resultado preliminar a favor de Calderón.
En el escrutinio de este miércoles, autoridades del independiente IFE y delegados de los partidos políticos cotejarán las actas de los comicios en los que además se eligieron legisladores, tres gobernadores y el alcalde de la capital.
Concluido ese proceso, el sábado o el domingo, los partidos podrán presentar apelaciones e inconformidades, lo que podría extender aún más la espera.
López Obrador prometió defender cada voto a su favor. Pero en sus últimas declaraciones manifestó que no tendría problemas para aceptar una derrota, siempre y cuando se procediera a un recuento completo.
La indefinición ha tensado las instituciones electorales, sometidas a dura presión.
Pero la posibilidad de un triunfo del PAN parece haber sentado bien a los mercados financieros.
El peso, la moneda nacional, se revaluó el lunes algunos centavos frente al dólar, y el índice de la Bolsa de Valores subió 4,8 puntos, en una tendencia que se mantuvo este martes.
"Los mercados asumieron como un hecho consumado el triunfo de Calderón, que es el candidato que daba más confianza a los inversionistas", dijo a IPS el corredor de bolsa Pablo Reséndiz. Similar postura expresó el analista financiero de la radiodifusora Monitor, Pedro Tello.
Ulises Beltrán, director de la firma encuestadora Beltrán y Asociados, sostuvo que la tendencia mostrada por el PREP no variaría con el nuevo escrutinio.
La izquierda puede tener razón en sus denuncias de "algunas inconsistencias" en la suma de votos preliminar, pero eso no pesará frente a un universo de electores gigantesco, la tendencia que favorece a Calderón y "la nula posibilidad de que se haya hecho un fraude electoral", opinó Beltrán.
El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Roberto Campa, último según los resultados de los comicios conocidos hasta ahora, exhortó a reconocer que Calderón será quien suceda al mandatario Vicente Fox.
"Los partidos no somos la instancia para otorgar triunfos. Sin embargo, con base a la información, observamos una tendencia irreversible", declaró.
Roberto Madrazo, postulante del histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI) que el domingo experimentó una importante derrota al resultar tercero, avaló tácitamente la aparente victoria de Calderón.
"El proceso ha sido legal, es legítimo, el proceso fue claro y transparente. No deja lugar a dudas en las actas que obran en poder del PRI de cuál es el resultado electoral", expresó.