SANTO DOMINGO.-El ex gobernador del Banco Central, Luis Toral, considera que el Gobierno allana el camimo para lograr una nueva reforma fiscal. Luís Toral, dijo que con las declaraciones del director de Presupuesto de que el Gobierno tiene que compensar los 4 mil millones de pesos del recargo cambiario, las autoridades comienzan a allanar el camino para introducir otra reforma fiscal en el Congreso Nacional.
El ex gobernador del Banco Central recordó que había denunciado que en la carta de intención sometida por el Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI) este se comprometió a someter una nueva reforma fiscal.
Dijo que en su denuncia, hecha previa a las elecciones, señaló que el presidente Fernández quería el control del Congreso Nacional para establecer nuevos impuestos, lo que negó el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, pero que ahora confirma Hernández.
“Como puede venir con la barbaridad el Director de Presupuesto que el Gobierno necesita esos cuatro mil millones, cuando ni siquiera el los primeros 8 mil o 10 mil millones de pesos que cobraron de enero a junio lo necesitaban” expresó Toral.
Dijo que el recargo cambiario que el Gobierno impuso en la pasada reforma fiscal era ilegal y lo acusó querer más dinero para derrochar.
Toral criticó al Gobierno que sabiendo que no había cumplido con las exigencias para entrar al RD-CAFTA, para entrar el primero de enero, “chantajeó y engañó al país e hizo una supuesta negociaciones de la reforma fiscal, supuestamente compensatorias por la entrada en vigencia de dicho tratado”.
Explicó que el RD-CAFTA no entró en la fecha prevista, pero se establecieron todos los impuestos, y entonces se plantearon que sería para el primero de julio, y tampoco entra, “pero el Gobierno sigue cobrando los impuestos”.
Dijo que en la reforma fiscal se establecía la eliminación del recargo cambiario, pero que el presidente Leonel Fernández luego envía al Congreso Nacional un presupuesto que lo mantiene.
“El Gobierno ha negado que proyecte más impuestos, porque ha establecido como norma negar lo que hace o va a hacer” dijo Toral al ser entrevistado en la mañana de este martes en el progre “Despierta con CDN” por el canal 37.
El dirigente reformista cuestionó la efectividad de la política económica del Gobierno y observó que con un presupuesto de 250 mil millones de pesos, este no ha resuelto ni uno de los problemas que afectan al país.
“La educación sigue de mal en peor, la falta de seguridad sigue siendo crítica, el problema eléctrico también, y ni decir de los servicios de salud” expresó Toral.
Toral dijo que el Gobierno engaña cuando anuncia que no va a subir la tarifa eléctrica en el mismo mes en que la está incrementando y cuando anuncia que mantendrá el subsidio al gas cuando en realidad lo está eliminando.
Agregó que el Gobierno también engaña a la población con el cobro de la tarifa eléctrica, porque al que consume hasta 700 kilos se le cobra la escala más alta por la totalidad de lo consumido.
Toral quien ocupó importantes cargos en el gobierno de diez años del presidente Joaquín Balaguer, atribuyó ineficiencia al Gobierno del presidente Fernández.