WASHINGTON.-Mas de 20 posibles candidatos, entre demócratas y republicanos, se enfrentarán por alcanzar la candidatura de su partido para las elecciones presidenciales del 2008 en los Estados Unidos Al parecer, toda persona con anhelos de ser presidente de Estados Unidos en el 2008 estudia la posibilidad de lanzarse como candidato. Y con razón: Por primera vez desde 1928, no hay un presidente buscando la reelección, o un vicepresidente intentando obtener la nominación de su partido.
Hay más de una docena de demócratas y una cifra similar de republicanos que son mencionados como posibles candidatos para la Casa Blanca.
"Cada gobernador y cada senador se despierta cada mañana y tararea 'Hail to the Chief' (saludo al jefe) mientras se apresta a ir al trabajo", dijo el consultor republicano Rich Galen. "Más personas de las que recuerdo desde que tengo uso de razón tomarán al menos los primeros pasos para ver si pueden postularse" a la presidencia, dijo.
En el campo republicano, el senador por Arizona John McCain es el político de más alto perfil que estudia la posibilidad de lanzarse como candidato. Entre los demócratas, la senadora neoyorquina Hillary Rodham Clinton es la más mencionada por su partido.
Otros poderosos contendientes republicanos son el senador por Virginia George Allen y el gobernador de Massachusetts Mitt Romney. Y el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani es muy popular, aunque su respaldo al derecho al aborto y a los derechos de los homosexuales puede ser un obstáculo en las primarias de su partido conservador. El nombre de la secretaria de Estado Condoleezza Rice ha sido mencionado en varias ocasiones, pero ella niega tener algún interés en ser presidenta.
McCain, que ha estado enfrentado con la derecha conservadora, necesita obtener el apoyo de ese sector si quiere ganar. En cuanto a Clinton, que ha tratado de mantener una ambigua posición en relación a la guerra de Irak, necesita fortalecer el ala liberal demócrata, que la ha cuestionado de manera incesante. Además, debe convencer a los demócratas que puede ganar en las elecciones.
El resultado de los comicios de mitad de período, a efectuarse en noviembre, podría tener influencia en la selección de candidatos.
"La gran pregunta es cuando se calmará la furia de los votantes", dijo el consultor demócrata Dane Strother. "En la actualidad tenemos un electorado furioso. Si este fuese un año en que se elige presidente, el principal candidato sería una persona al margen de las maquinarias políticas. La gente está desilusionada con Washington".
El ex vicepresidente Al Gore dice que no tiene planes para lanzarse como candidato por el Partido Demócrata, pero muchos liberales querrían que se postulara, pues es uno de los escasos dirigentes del partido que ha cuestionado la guerra de Irak inclusive antes de la invasión.
Otros demócratas que miran hacia el 2008 incluyen al senador por Massachusetts John Kerry, candidato del partido en las elecciones del 2004, y su compañero de fórmula, el ex senador John Edwards.