CARACAS.-Los presidentes de los países que integran el MERCOSUR se reunieron este martes en la capital venezolana para oficializar el ingreso de Venezuela a ese bloque comercial suramericano como quinto socio de pleno derecho. Los mandatarios de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay fueron recibidos en el complejo cultural Teresa Carreño por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien busca contrarrestar la influencia de EstadosUnidos en la región.
Cientos de guardias de seguridad, periodistas y diplomáticos se encuentran en el centro de Caracas. El ingreso venezolano al Mercosur se formalizó la tarde de este miércoles, de acuerdo con un reporte de la BBC Mundo.
Con la inclusión del nuevo miembro, el bloque representará el 78% del Producto Bruto Interno de América Latina y contendrá en sus fronteras el 65% de la población sudamericana.
El ministro venezolano de Estado para la Integración y el Comercio Exterior, Gustavo Márquez, dijo que el acuerdo "reconoce las asimetrías y el trato diferenciado" entre las distintas economías que integran el Mercado Común del Sur.
Márquez explicó que el protocolo de adhesión venezolana que firmarán Hugo Chávez, Lula da Silva, Néstor Kirchner, Nicanor Duarte y Tabaré Vázquez establece el "compromiso de Argentina y Brasil a abrir por completo sus barreras aduaneras con Venezuela, con la aplicación de arancel cero a partir de 2010".
Venezuela, por su parte, deberá hacer "lo mismo con esos países desde 2012, en todos los casos excepto en productos sensibles, en los que el plazo se extenderá hasta 2014".
En un reconocimiento a los socios menores, que se han quejado en repetidas oportunidades de las desventajas que tienen frente a los gigantes latinoamericanos, Paraguay y Uruguay "permitirán el libre ingreso de productos de Venezuela, con cero arancel, a partir de 2013".
Pero "esos países disfrutarán de dicha preferencia de forma inmediata", dijo Márquez.
Dudas internas
"Energía, alimentos y manufacturas serán los elementos claves y fundamentales de este acuerdo al que estamos arribando", dijo este lunes el legislador argentino Alfredo Atanasof, presidente pro-tempore del Consejo Parlamentario del Mercosur.
Energía, alimentos y manufacturas serán los elementos claves y fundamentales de este acuerdo al que estamos arribando
Alfredo Atanasof, presidente pro-tempore del Consejo Parlamentario del Mercosur
Atanasof agregó además que el ingreso de Venezuela coloca al grupo "en una posición inmejorable para negociar con otros bloques".
Analistas internacionales consideran que la decisión de Chávez de incorporarse al Mercosur, meses después de salirse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tras la firma de un tratado de libre comercio entre Colombia y Perú con Estados Unidos, es promover una integración latinoamericana que contrarreste la influencia de Washington en la región.
Pero este entusiasmo no es compartido por todos en el nuevo socio pleno de la unión aduanera.
Ismael Pérez, presidente ejecutivo de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) señaló a la agencia Reuters que algunos sectores productivos "corren el peligro de desaparecer en un corto plazo".
"Venezuela exporta sólo un 10% de lo que Brasil exporta para Venezuela y eso es con los aranceles de ahora, imagínate cuando lleguen a cero, no hay posibilidad de competir", indicó el empresario.
Según Conindustria, los sectores más vulnerables de Venezuela son el químico, petroquímico, pulpa y papel, automotriz y siderúrgico.
Sin embargo, el ministro de Exteriores de Venezuela, Alí Rodríguez, dijo al corresponsal de la BBC en Caracas, Greg Morsbach, que la economía local no sufrirá.
"Tenemos un fuerte interés en la integración de nuestros países. Por ejemplo con Argentina, en sólo tres años el intercambio entre nuestros países saltó de US$550 millones a casi US$1.500 millones", explicó.
Reclamos a Brasil
Antes de la reunión, ya se han anticipado reclamos y temas de negociación bilateral que serán planteados en Caracas.
Lula da Silva escuchará una serie de exigencias en Caracas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien viajará como observador ya que su país es miembro asociado del Mercosur, aseguró este lunes que no iría a Venezuela a acelerar gestiones para una integración plena al bloque.
Es más, Morales subordinó su presencia en la cumbre a la confirmación de una reunión bilateral con Lula da Silva para hablar del negocio del gas entre ambos países.
El ministro de Hidrocarburos boliviano, Andrés Solíz, anticipó que su país planteará que Brasil pague 8 dólares por millón de BTU (unidad de medida del gas). Brasilia paga actualmente 3,40 dólares.
Paraguay, por su parte, también tiene reclamos para Brasil. El presidente Duarte pidió este lunes a Lula da Silva renegociar el tratado de la hidroeléctrica binacional Itaipú para reducir el interés de la deuda paraguaya.
"Por la pusilanimidad de quienes nos gobernaron en el pasado, estamos pagando una deuda de 12%, mientras nuestro gobierno paga entre 4 y 5% máximo la tasa de la deuda externa", aseguró el mandatario.
Argentina-Uruguay
Los presidentes de Argentina, Kirchner, y Uruguay, Vázquez, se encontrarán por primera vez desde que el conflicto por la instalación de plantas de pasta de celulosa en Uruguay ingresó en la Corte Internacional de La Haya.
El presidente Vázquez adelantó en su país que no está en sus planes hablar sobre el tema con Kirchner.
Agregó que el asunto está en manos de los ámbitos legales "que actúan en el mismo".
La Corte de La Haya todavía analiza la situación, tras escuchar deposiciones de ambas partes.