SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de evitar prácticas que “contaminen el prestigio social” del Poder Judicial su presidente doctor Jorge Subero Isa prohibió este lunes a los jueces ofrecer consultas judiciales o tramitar expedientes en los tribunales de la República La prohibición se hace extensiva a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, en virtud del artículo 29 de la Ley de Organización Judicial.
“Mediante la presente se les reitera la circular número 14, de fecha 27 de marzo del 2000, en el sentido de que prohíbe terminantemente gestionar o en cualquier forma diligenciar el conocimiento o fallo de expedientes que reposan en los diferentes y tribunales”, explica una circular enviada por el magistrado Subero Isa a todos los jueces del país.
En la comunicación se aclara el interés que siempre ha primado en la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana de erradicar cualquier práctica desleal y apartada de la ética y la moral que pudiera contaminar el bien ganado prestigio del Poder Judicial ante la sociedad.
El doctor Jorge Subero Isa recordó que la independencia de los jueces se sustenta en la libertad de su función jurisdiccional.
“Por lo que es mi deber recordarles que los tribunales son independientes unos de otros y respecto de cualquiera otra autoridad, en cuanto al ejercicio de sus funciones judiciales”, Advirtió Subero Isa refiriéndose al artículo 10 de la Ley de Organización Judicial,
Asimismo se refirió al artículo 8 de la misma ley, que prohíbe a los jueces dar consulta en asuntos judiciales, de carácter actualmente contencioso, o que puedan adquirir ese carácter.
Pidió que su despacho sea comunicado sobre cualquier hecho, situación o circunstancia que pretendan quebrantar los principios anteriormente indicados, sin importar que sus autores pertenezcan o no al Poder Judicial.
Subero se reservó el derecho de actuar de oficio cuando no se produzca la denuncia correspondiente.
dtg