LIMA.-La policía peruana informó que la situación en el país es de mucha calma y normalidad en medio del paro agrícola contra el Tratado de Libre Comercio aprobado la semana pasada por el Congreso.
El paro nacional, organizado por gremios agrícolas para protestar contra el (TLC) con Estados Unidos , se desarrolla este martes en Perú con algunos cortes de carreteras y manifestaciones en diversas ciudades.
Las protestas se desarrollan principalmente en el sur del Perú, donde carreteras cercanas a Arequipa -segunda ciudad del país- y de Puno, en la frontera con Bolivia, fueron bloqueadas por centenares de manifestantes.
En otras ciudades del sur, como Cusco y Juliaca el transporte urbano se hallaba restringido parcialmente y se anunciaron manifestaciones para más tarde.
En la serrana ciudad de Huánuco, entretanto, se presentó una manifestación donde fue quemada una bandera estadounidense.
En Lima la situación era de normalidad. Para la tarde está anunciada una marcha que debe llegar hasta la sede de la embajada de Estados Unidos.
Otras marchas paralelas están previstas en otras ciudades del país.
El paro es organizado por la Convención del Agro, colectivo que agrupa a 19 gremios que le declaró la guerra al saliente presidente Alejandro Toledo por impulsar el TLC sin escuchar todos sus reclamos y sin fijar mejores tasas de compensación.
El objetivo es expresar el malestar de los productores agrarios hacia el Congreso unicameral que, "sin analizar en detalle el texto final del TLC", votó en una sola jornada de discusión su ratificación la semana pasada, señaló un portavoz del colectivo.
La paralización comprenderá a los productores de algodón, arroz, papa, maíz, trigo, cebada, aceitunas, oleaginosas, azúcar, cocaleros así como criadores de vacuno, alpacas, llamas y comunidades campesinas.
El presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, advirtió este martes que los agricultores harán movilizaciones y paros durante el gobierno de Alan García (que se inicia el 28 de julio), si el presidente electo no cumple con su promesa de renegociar el TLC.
"Queremos que cumpla el señor Alan García su compromiso (…), en caso contrario esas mismas movilizaciones, marchas y paros se harán en el gobierno del señor Alan García", advirtió.
El dirigente agrario también dijo haber dado la consigna para que el paro de este martes se desarrolle de manera pacífica y sin caer en provocaciones.
Por su parte el secretario general de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Melchor Lima, indicó que varias vías de las diversas carreteras del interior del país están bloqueadas.
"No podemos garantizar que no ocuparemos las principales arterias del país. Si tiene que haber bloqueos, los habrán y esperamos que injustamente no se nos responsabilice por alterar el orden público", indicó.
El TLC entre Perú y Estados Unidos debe entrar en vigencia el 1º de enero de 2007, aunque requiere todavía la aprobación del Congreso norteamericano.