SANTO DOMINGO.-La concentración de medios en pocos propietarios no solo afecta la libertad de expresión y el derecho a la información, sino que es negativa al libre comercio, dijo este lunes el periodista José Tejada Gómez, director de Diario DigitalRD.Com.
En una exposición en el Primer Encuentro de Periodismo Digital auspiciado por la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, Tejada Gómez expresó que el que concentra muchos medios en pocas manos, puede jugar con el precio de la tárifa publicitaria en contra de su competidor.
El encuentro se inció el lunes y concluye este miércoles, con la participación de expositores nacionales y extranjeros.
Al participar este lunes en el panel, Tejada Gómez dijo que por lo regular los empresarios que concentran medios, son distribuidores de otros tipos de mercancías y servicios y que ante ellos sus competidores tienen la desventaja del costo de la publicidad.
En ese sentido, dijo que ante esa realidad, el empresariado que no dispone de medios, debe respaldar las iniciativas independientes que existen en el periodismo, incluyendo los medios digitales que sirven para desbloquear el monopolio informativo que pudieran ocasionar los medios concentrados en pocas manos.
Con motivo del inicio del encuentro de periodismo digital se organizó un panel en el que participaron el director de Clave Digital, Fausto Rosario Adames, Jorge Pineda, de Dominican Today y Tejada Gómez, del Diario DigitalRD. El panel fue moderado por el periodista Iván Campo, relacionista público de Funglobe.
Tejada Gómez explicó las características de Diario DigitalRD.Com, del que dijo es un medio concebido por periodistas empeñados en contribuir con un ejercicio periodístico apegado a la ética.
Dijo que este medio es un proyecto en crecimiento. “Detrás de nosotros están las espaldas y delante la esperanza de tener éxito, operamos como un diario de periodistas”.
Explicó que al ser un diario de periodistas, se está estableciendo compromiso de trabajo con los asociados en las provincias y en el exterior, con la condición de que el medio debe de ser plural.
Destacó que desde enero cuando se produjo su lanzamiento oficial, ha venido registrando un número de visitas que supera el 100 por ciento mensual y que el número de suscriptos, quienes reciben boletines, crece a un ritmo de 500 por mes.
“Eso es bastante porque no disponemos de recursos para emprender una política de mercadeo” expresó Tejada Gómez.
El director de Clave Digital, Fausto Rosario Adames, abogó por el ejercicio de un periodismo con sentido de servicio informativo a la comunidad,
“Sin esa perspectiva es poco lo que podemos ofrecer como medios de comunicación, manejando información como un bien público con criterio privado”, manifestó.
De igual forma dijo que el periodismo digital tiene que apostar a la independencia informativa sobre los temas más cruciales de la vida social, económica y política de la República Dominicana.
Jorge Pineda, director de Dominican Today, valoró el avance del periodismo digital e hizo una breve demostración de cómo se estructura un periódico en la red.
Recordó que la Internet se inició en la guerra de Vietnam y que con el tiempo ha pasado a ser de utilidad para la humanidad.