SANTO DOMINGO.-El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, dijo que el Gobierno trabaja para que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, inicie en el menor tiempo posible. Alburquerque afirmó que la mejor demostración de eso es la promoción que ha realizado el presidente Leonel Fernández en las naciones asiáticas e indicó que el Gobierno ha respondido a las exigencias de las autoridades estadounidenses sobre el acuerdo comercial.
Deploró que el Congreso Nacional no haya aprobado la Ley de Adquisición de Bienes y Servicios, requisito para la entrada del DR-CAFTA, mientras el Gobierno ha manifestado su interés emitiendo el Decreto Puente para agilizar el ingreso al tratado.
“Ha habido una promoción, un llamado a la inversión sobre la base del tratado y la mejor demostración del interés que hemos tenido es que, estando pendiente en el Congreso desde casi un año la Ley de Adquisición de Bienes y Servicios, el Gobierno aprobó un Decreto Puente”, subrayó.
Alburquerque dijo que los ataques de la oposición sobre ese tema responden a “como hemos tenido un éxito rotundo en todo lo que tiene que ver con el desarrollo económico del país, lógicamente tienen que buscar algún argumento, aún cuando sea un argumento que no tiene razón de ser para poder atacar al gobierno”.
Recordó que el TLC fue aprobado en tan sólo tres meses por la administración del gobierno pasado y las actuales autoridades han tenido que enderezar los entuertos.
El vicepresidente hizo sus pronunciamientos al recibir en su despacho del Palacio Nacional una delegación de inversionistas que visitan el país para promover la inversión taiwanesa en la República Dominicana. La misión la encabeza Shu Chin-chiang, presidente de La Unión Solidaridad Taiwanesa.
El embajador de Taiwán en el país, John Feng, explicó que son unos 300 inversionistas de su país que vinieron a participar en una reunión para promover la inversión taiwanesa en la República Dominicana.
La delegación la integra Shu Chin-chiang, presidente de La Unión Solidaridad Taiwanesa; su esposa, Ting, Pi-chan; Lee Sang-ren, jefe de la Bancada de la Unión Solidaria Taiwanesa en el Yuan Legislativo; y Apichaidejudom Supachai, director de los Asuntos Internacionales de la Unión Solidaria Taiwanesa.
Además, Lynn Frank, subdirector de los Asuntos Internacionales de la Unión Solidaria Taiwanesa y Hung, Pu-chao, asistente del presidente Shu Chin-chiang.
La delegación estuvo acompañada del embajador taiwanés en el país, John Feng; Abel Lin, consejero de la embajada; Tony Chan, presidente de la Cámara de Comercio de Taiwán; y Lu Wei-Ming, presidente de la Cámara de Comercio de Taiwán y Latinoamérica.