Phillis, PA.-Una dirigente y funcionaria cultural del gobierno dominicano con asiento en New York presentó denuncias de acoso sexual contra el señor Frank Cortorreal. Ambos son dirigentes del Partido de la Liberacion Dominicana- PLD-.
La contradicción entre estos dos dirigentes viene de lejos, desde que Cortoreal era el Director de la Casa de la Cultura durante la primera gestión del Presidente Leonel Fernández y la denunciante era empleada de lo que entonces se llamaba La Casa de la Cultura. Hoy dicha denunciante está nombrada con todas las de la ley, por el Presidente Leonel Fernández, en el Comisionado de Cultura que dirige el doctor Franklin Gutierrez.
A pesar de que la denuncia de acoso sexual contra Cortorreal por una dirigente de su propio partido es un secreto a voces, la denuncia se ha quedado a medias en escasos medios. Arriba el partido y abajo cualquier otra condición aun sea de género. Los dirigentes del PLD se han callado los hechos, incluso figuras combatibas del género dentro del PLD hacen inusitado silencio, so pretextos institucionales, legales y de diversas índole dejan al descubierto cuán vulnerable es para el concepto partidista la condición de la mujer.
¿Dónde están las Rosas Luxemburgos del PLD?. Dónde están las patriotas mujeres de los núcleos y frentes de mujeres…Y qué de aquella coalición de mujeres de los partidos que llego a accionar unida no importaba a cuál partido se perteneciera?.
Lo cierto es que en el caso de la denuncia contra Frank Cortorreal ex director de la Casa de la Cultura Dominicana, han intervenido la Fiscalía de NY, la policía (prescinto 33 ubicado en el barrio de los dominicanos) y otras instancias. Falta que las agencias de servicios pro defensa de la mujer asuman la cuestión, solo que aquí no hay competencia entre agencias, es a lo sumo la pelea visionaria del hombre y la mujer de un partido…no hay competidor non profit, entonces no hay iconos para levantar…No hay velos de novias, no hay marchas nupciales
Mientras a lo interno del PLD se intentan bajar los ánimos y llegar a acuerdos entre las partes. Tiempo al tiempo y palabras tras palabras seran honores u errores…Veremos que pasará. Por el momento cierto hermetismo campea en los pasillos del PLD, del mismo Comisionado de Cultura donde labora la denunciante.
Cortorreal después de todo es un hombre con suerte, pues durante su gestión en la Casa de la Cultura, al margen de las críticas que esta periodista hizo insistentemente a su labor como director y las cuales él supo sortear con gallardía y prudencia, salio con bien de la gestión, e incluso consiguió el apoyo incondicional de algunos progresistas culturosos y hasta hubo gente que manipulo a sectores, organizaciones, artistas, escritores y prensa a favor de Cortorreal en la Casa de la Cultura.
Para jugar al binarismo político típico dominicano, máscara contra cabellera: PLD contra PRD, señalizo el hecho de que hasta el señor Rafael Mendoza, director entrante una vez ganaron el PRD en ese entonces, cometió varios errores logísticos que salvaguardaron o beneficiaron directa o indirectamente la imagen y gestión de Cortorreal, errores que a la sazón le evitaron dar explicaciones públicas sobre una gestión que sí bien no fue del todo mala, tampoco fue excelente.
Pero no hay plazos que no se cumplan ni deudas que no se paguen. En los actuales momentos parece que las cosas no están tan claras para Cortorreal, ello al margen de que el Presidente Fernández, como toque de diana, diga cuán importante es el arte para el desarrollo de la humanidad y para su gobierno en el marco de la exposición del profesor Fernando Ureña Rib en Corea
Mas de una son las voces femeninas que dentro del PLD tienen quejas y quejitas del alto dirigente del PLD en NY, embajador además, apostado en la Misión dominicana. Cortorreal con una historia de bonos en el PLD y unas medidas vistas por algunos peledeistas como impositivas y arbitrarias se ha granjeado la enemistad de muchos sectores dentro de su PLD, especialmente del género femenino. Las mujeres de su partido lo ven como un pequeño "trujillito" que decide e impone cosas en el partido morado al margen de las voces de la mujer peledeísta y al margen de los conceptos democráticos con que el ex-presidente y gran escritor Don Juan Bosch, creo el Partido de la Liberación Dominicana.
Ciertamente la indisposición contra Cortorreal viene desde las elecciones internas del PLD cuando vericuetos e historias se entretejieron a lo interno de este partido dejando como saldo a un Frank Cortorreal sentado como Presidente del PLD, sin una base social que lo respaldó y, a un grueso de mujeres, también de hombres disgustados con el supuesto mal manejo de Cortorreal frente a lo institucional-partidario. Cortorreal tiene tras de sí varias medidas impopulares. Cito el caso de los famosos bonos…Y lo dejo hasta ahí.
Mientras aparece un culpable, un PRD o un PRSC o una izquierda no importan las siglas a quien echarle la culpa, al Partido de la Liberación Dominicana hay que desearle, pues muchas cosas están pasando suerte, en fin que todo no se puede tener en la vida.
Suerte a la denunciante y mucho más valor del sostenido hasta el momento para no transigir en las negociaciones a lo interno de su partido, para que por encima de todo mantenga su condición moral, la que como mujer se dice afectada ante el acoso sexual de Cortorreal. No deseo verme en su pellejo pues debe ser difícil perder las perspectivas de género para priorizar las partidistas…
Suerte a Cortorreal pues estos casos dejan secuelas, dejan estigmas. A Dios que reparta suerte.