WASHINGTON.- Kenneth Lay, ex presidente y fundador de Enron, ha muerto hoy de un ataque al corazón a los 64 años de edad, según publica el periódico El Mundo.
El ex directivo de la Enron fue declarado culpable de fraude y conspiración el pasado mes de mayo por el mayor escándalo de la historia empresarial estadounidense.
Cuando ocurrió el deceso Lay se encontraba en un hospital de Aspen (Colorado), donde está su segunda residencia.
El ejecutivo aguardaba que el juez se pronunciara sobre cuántos años debía pasar en la cárcel por su responsabilidad en el colapso del gigante energético.
Lay junto a Jeffrey Skilling fueron los máximos responsables en el llamado 'caso Enron'. En el que ambos fueron declarados culpables en mayo pasado de conspiración y fraude por un tribunal.
Lay fue encontrado culpable de los seis cargos de los que se le acusaba y a Skilling de 19 de los 28 cargos en su contra.
Enron, que llegó a ser la séptima mayor compañía de EEUU, se desplomó en diciembre de 2001, protagonizando lo que hasta el momento es la mayor bancarrota en la historia del país, al revelarse que había realizado transacciones que no estaban registradas en su contabilidad para ocultar su deuda e inflar sus beneficios.
Fuentes judiciales señalaron que Lay podría haberse enfrentado a 45 años de cárcel, mientras que Skilling puede ser condenado hasta a 185 años.
VIDA Y LOGROS EMPRESARIALES
Lay convirtió a Enron en una de las compañías energéticas más poderosas del mundo, pero el escándalo financiero que provocó su desaparición también arruinó la reputación del ejecutivo.
Consiguió trepar desde la pobreza a las altas esferas del mundo empresarial como presidente y consejero delegado de Enron.
Entre sus amigos se contaban el ex presidente de EEUU, George H.W. Bush, y su hijo, el actual presidente George W. Bush, que le llamaban 'Kenny Boy'.
Su carrera desde el lodo a la fama dio un giro copernicano en 2001, cuando Enron se desplomó en medio de una inconmensurable bancarrota y un torrente de escándalos contables.
"Supongo que podría decirse que en los últimos años he conseguido hacerme con 'la pesadilla americana'", dijo Lay al jurado el pasado mes de abril.
Lay, padre de cinco hijos y con 12 nietos, es hijo de un pobre predicador baptista. Nació en Tyrone, Missouri, y destacó en la escuela y la universidad.
Trabajó para la petrolera Exxon durante tres años antes de unirse a la Marina estadounidense en 1968, durante la Guerra de Vietnam.
En 1972 trabajó en el área de energía del Departamento de Interior y dos años después empezó a trepar puestos en la empresa privada hasta convertirse en consejero delegado de Houston Natural Gas. En 1985, la compañía se fusionó con InterNorth y cambió su nombre por el de Enron.
dtg