SANTO DOMINGO.-El Programa de las naciones Unidas para el Desarrrollo (PNUD) reveló que en Montecristi los estudiantes entre 6 y 16 años incluidos en el Programa Solidaridad del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia de la República, tienen la mejor asistencia a clases que los demás estudiantes.
Según datos arrojados por el proyecto piloto del Sistema de Seguimiento Escolar Dominicano (SISEDO) del PNUD, en la provincia de Montecristi de 2 mil 783 alumnos, ubicados en 32 Centros de Estudios 653 corresponden a familias beneficiadas por el componente Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) del Programa Solidaridad.
La cifra promedio de estudiantes con asistencia por debajo del 85% en la provincia es de un 10%. En el caso de los alumnos incluidos en el ILAE, esta cifra sólo llega a un 5.9%.
Los resultados son un testimonio del cumplimiento de co-responsabilidades de las familias beneficiarias y un indicio prometedor de la posibilidad de disminuir la inasistencia escolar y así contribuir al cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que es lograr la enseñanza primaria universal.
El programa Solidaridad a través del ILAE y mediante la tarjeta Solidaridad, otorga una asistencia económica directa a las familias beneficiarias a fin de facilitar la compra de uniformes, zapatos y útiles escolares.
El programa capacita a los jefes de familia pobres en materia de salud, saneamiento ambiental, nutrición y otros temas relacionados con el mejoramiento de su calidad de vida.