MÉXICO.- Funcionarios de los 300 distritos electorales en los que está dividido el país, iniciaron este miércoles el recuento de los votos sufragados en la elección del domingo pasado, para poder determinar con precisión quién ganó la Presidencia de México. A las ocho de la mañana de este lunes, el Instituto Federal Electoral se declaró en sesión extraordinaria e ininterrumpida, para que cada uno de los consejos distritales sumen los resultados contenidos en las actas respectivas y levanten un documento con las cifras definitivas.
La ley electoral establece como obligatorio este procedimiento de revisión y suma de los resultados contenidos en cada acta. Sólo en caso de que algunas de estas actas presenten problemas, se podrán abrir los paquetes que contienen las papeletas, para recontarlas.
El PRD, el Partido de la Revolución Democrática del candidato Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado que el recuento se haga "voto por voto". Pero la autoridad electoral insistió en que esto sólo se puede hacer en casos especiales establecidos por la ley.
CONTARÁN ACTAS, NO VOTOS
"Los votos ya se contaron y todos los partidos tienen en sus manos las actas de escrutinio y cómputo", dijo Luís Carlos Ugalde, presidente del Instituto Federal Electoral, IFE.
Uno de ellos es cuando no coincidan los resultados asentados en el acta de escrutinio y cómputo contenida en el expediente de la casilla electoral, con los del acta en poder del presidente del consejo distrital.
Otro caso es cuando se detecten alteraciones evidentes en algunas de las actas, o si sencillamente no existe el acta correspondiente. Y finalmente, el paquete de votos de una casilla sólo se podrá abrir en caso de que se presente algún tipo de alteración evidente.
Una vez que se conozca el resultado final de la revisión de las actas, el que debe revelar quién ganó los comicios, los partidos y sus candidatos tienen cuatro días de plazo para presentar sus solicitudes de impugnaciones.
¿QUÉ SIGUE?
En ese caso, le corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, conocido como Trife, estudiar los argumentos.
Los magistrados tienen hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones que se presenten. El 6 de septiembre es la fecha límite para declarar la validez de la elección. La decisión del Trife no tiene apelación.
Durante el proceso de revisión de las actas que está en desarrollo, están presentes los representantes de cada partido ante el organismo electoral.
Minutos antes de iniciarse la jornada, López Obrador advirtió que la estabilidad del país depende del recuento de los votos.
"Yo pido a los funcionarios del IFE que no actúen con prisa, que nos demos el tiempo que sea necesario. Está de por medio la estabilidad política del país, a nadie conviene que se quiera hacer a un lado este proceso", dijo el candidato del PRD en conferencia de prensa.
El pasado domingo las autoridades electorales se abstuvieron de dar a conocer los resultados de un conteo rápido de votos, porque el margen de diferencia entre los candidatos punteros era muy estrecho.
Resultados preliminares dados a conocer el lunes revelaron una tendencia de triunfo para el panista Felipe Calderón, de apenas 1% por encima de su rival Andrés Manuel López Obrador.
Pero hace apenas unas horas, la brecha entre ambos candidatos se había cerrado, con la incorporación de un poco más de dos millones y medio de votos que no habían sido contabilizados por presentar lo que las autoridades electorales calificaron como "inconsistencias" en las actas.