SANTO DOMINGO.-Diferencias respeto a la industria farmacéutica fue una de causas principales para que el país no ingresara éste primero de julio al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), reveló este miércoles la presidenta de la Asociación de Industria, Yandra Portela. Explicó que los puntos A y B del artículo 10 del acuerdo se prestan a ser interpretado de forma contradictoria. Portela no especificó lo que establecen ambos puntos.
Dijo que a esa situación se le está buscando una alternativa, “porque aparentemente esos son los puntos de mayor debate”.
No obstante la empresaria reiteró la posición de los industriales de que el RD-CAFTA sea respetado en su contexto.
Precisó que la posición de los industriales siempre ha sido que hay que preservar la industria farmacéutica nacional.
Aclaró que el gobierno de los Estados Unidos aún no ha aprobado 18 documentos remitido por la república Dominicana.
INSISTE CON EL PROBLEMA ELECTRICO
La empresaria sostuvo que no es posible que desde el gobierno se esté hablando de computadoras cuando en el país no existen planes concretos para solucionar el grave problema energético.
“Desgraciadamente, tengo que decirlo y me da mucha pena, que una vez más no vemos una luz en el camino para resolver el problema energético”; dijo Portela
“Parecería mentira que en este país a esta altura de la vida, cuando firmamos un acuerdo con Estados Unidos y negociando con la Unión Europea este país esté como está con el asunto de la energía eléctrica”, agregó.
Dijo que la población misma es la que está reclamando que se resuelva el problema de los apagones, que, según la empresaria, en ocasiones son de hasta catorce horas corrida.
ESPERA BAJEN PRECIOS CON ENTRADA DR-CAFTA
Asimismo, Portela tien la esperanza de que con la entrada en vigencia del DR-CAFTA los precios de algunos productos de primera necesidad reduzcan significativamente sus precios.
Dijo, al participar el programa Telematutino 11, que una de las estrategias del país será ser ágil con la colocación de los productos en el mercado norteamericano como forma de poder competir con otras naciones.