La actitud abusadora de los gremios choferiles, está llevando al pueblo
dominicano a la desesperación.
Gremios choferiles estos, que durante décadas han estado “mamando” de la
teta nacional , con la concesión de miles de exoneraciones, facilidades y
créditos, para que HOY en dia, simples choferes de AYER sean prósperos
empresarios del transporte.
Pero esos padres del desorden del transporte en el país, se sienten con el
poder, la arrogancia y la prepotencia suficiente, como para aumentar los
precios del pasaje cuando les viene en gana.
Después de ser favorecidos con dádivas millonarias otorgadas por los
diferentes gobiernos que hemos tenido, esos empresarios del transporte se
rasgan la vestidura amenazando con aumentar los pasajes, ya que según ellos
“no soportan los incrementos en los precios de los combustibles y los costos
de los repuestos”.
Sin embargo, esos empresarios choferiles no dijeron nada cuando se redujeron
los precios de muchas piezas de repuestos, a consecuencia de la reducción en
la prima del dólar.
Recordamos que a raíz de la inestabilidad de la tasa cambiaria, la mayoría
de los repuestos de vehículos incrementaron sus precios, siendo esto
utilizado por los choferes como excusa, para en combinación con el aumento
de los combustibles que se daba en aquel momento, aumentar los precios de
los pasajes.
Pero caramba, cuáles han sido los beneficios que ha recibido el pueblo
dominicano del sacrificio que ha significado deshacerse de esos miles de
millones de pesos que le ha regalado a los empresarios del transporte: NADA.
Por el contrario, la población más humilde, que es la que utiliza mayormente
el transporte público, ha sido la más afectada, ya que sin importar que la
mayoría de esos vehículos usan sistemas de gas, mientras que la otra parte
es de gasoil.
Pero el abuso de los tiranos del transporte no se queda sólo en el aumento
de los pasajes cuando les viene en ganas.
También se han adueñado de las vías públicas, ocupando las calles y las
aceras de la ciudad, sin importar que sean zonas residenciales, escolares u
hoteleras.
Se supone que si un empresario del transporte es propietario de 40, 50 o 100
unidades de autobuses y carros públicos, tiene la capacidad de adquirir los
terrenos para instalar una terminar donde se le de mantenimiento, a esos
vehículos sin que afecten el entorno ni la circulación de otros vehículos ni
del peatón.
Por qué el centro urbano de la ciudad capital tiene que estar “tomada”
prácticamente por los empresarios del transporte, donde ni siquiera los
ciudadanos pueden caminar?
Por qué se tiene que permitir la instalación de l0, 15 o 20 vehículos
–guaguas o carros-, cada 50 o 100 metros?
Es por ello, que los gobiernos municipales en coordinación con las
instituciones estatales encargadas de regular el transporte, deben asumir su
responsabilidad y dejar a un lado la politiquería, la demagogia y el
populismo, y ordenar el desmantelamiento de todas las paradas de autobuses
que funcionan en lugares inadecuados.
Es por ello además, que para acabar con la tiranía de los empresarios del
transporte, el gobierno debe incrementar el número de unidades que ofrecen
servicios en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses OMSA, para
fortalecer los corredores, e incluso crear otros.
Las autoridades oficiales deben continuar además, con la planificación de la
línea dos del Tren Urbano, la cual le daría un golpe mortal a la tiranía de
los empresarios del transporte, puesto que será la mejor forma de dignificar
a la población dominicana, con un servicio de transporte económico, ràpdo y
seguro.
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