David Ortiz, Albert Pujols, Mark Teixeira y una buena cantidad de estrellas del béisbol acaparan los titulares de los medios de comunicación gracias al poder que muestran en cada juego y que se traduce en la cantidad de cuadrangulares que pueden acumular en una temporada. Las estrellas Michael Young, Ichiro y Derek Jeter son de los bateadores más finos del béisbol y eso se muestra en su average de bateo. Pero estas estadísticas siempre son destacadas cuando un bateador llega a la caja de bateo en todas las cadenas de transmisión de las Grandes Ligas.
Pero existen jugadores que pasan desapercibidos cuando se muestran los números tradicionales. No muchos conocen la capacidad de varios jugadores en diferentes facetas del juego y realizando este trabajo hasta nosotros nos hemos sorprendido de lo que los datos demuestran de estos en el campo.
Muchos conocen al catcher boricua Bengie Molina, algunos lo conocen por el gran brazo que tiene y que ya ha sido galardonado con el Guante de Oro de la liga Americana, otros lo conocen por la lentitud de su persona corriendo las bases. Pero no muchos conocen su capacidad para batearles a los lanzadores del supuesto brazo equivocado. El ex receptor de los Angelinos y que hoy juega para los Azulejos de Toronto, fue el mejor bateador contra zurdos en la temporada pasada con un robusto .393 de average. Le siguieron dos Yankees, Gary Sheffield con .359 y el jardinero izquierdo Hideki Matsui con un promedio de .354 rompiendo con el concepto de que el zurdo no le batea a los de su lado. Con respecto a esto, además de “Godzilla” también encontramos a otro nipón con esa característica Ichiro Suzuki, que tuvo un excelente promedio de .352 contra los pitchers izquierdos.
Cuando pensamos en el mejor bateador cuando el juego esta en el “clutch” pensamos en un Big Papi o en Manny Being Manny pero no pensamos en el jugador mas efectivo de la Liga Americana cuando el partido esta por la línea. Después del séptimo episodio y con su equipo arriba o empatado o debajo por una carrera, Vladimir Guerrero tuvo un asombroso promedio de .408 siendo el mejor del circuito júnior en la temporada anterior. En esta lista están Víctor Martínez, catcher venezolano de los Indios de Cleveland, con un promedio de .372 y también uno de los outfielders mas subestimados del béisbol, Mark Kotsay de los Oakland Athletics, que tuvo un average de .360 en el 2005.
El mismo Manuel Arístides Ramírez fue el jugador con la mayor frecuencia jonronera de la campaña pasada en el circuito americano. El jardinero izquierdo de los Medias Rojas tuvo un cuadrangular cada 12.3 turnos y supero al JMV de la liga, Alexander Enmanuel Rodríguez que tuvo un homerun cada 12.6 veces al bate. Pero eso es en materia jonronera individual, cuando hablamos de manera colectiva encontramos que por primera vez en la historia de las grandes ligas un equipo tiene a todos sus jugadores con al menos 10 cuadrangulares.
Nunca en la historia se había visto este tipo de acciones y en la campaña 2005 lo hicieron dos equipos, los Indios de Cleveland con Travis Hafner a la cabeza y el conjunto de los Rangers de Texas. Sus nueve jugadores regulares, todos batearon 10 o mas batazos de cuatroesquinas.
Muchos no conocen que el jugador que mas puso a trabajar a los pitchers en la temporada pasada fue el señor capitán de los 26 veces campeones de las GL, Derek Jeter. El siore de los Yankees fue el bateador que mas pitcheos vio pasar por el plato cuando el calendario llego a su final. El ganador del Guante de Oro en las dos ultimas temporadas logro que se le hicieran 2,875 lanzamientos y esto tiene un solo significado: Jeter es el bateador más “necio” de todas las ligas mayores si le unimos esa cantidad de esfuerzo de los pitchers con su robusto .839 de OPS.
Bonus:
•Con la salida de Jeff Bagwell del conjunto de los Astros de Houston, se rompe la cadena de más temporadas de una pareja en un conjunto de la MLB. Bagwell y Craig Biggio eran la mutual activa con más campañas seguidas en un mismo equipo con 15. Desde 1991 al 2005.
•Lou Whitaker y Alan Trammell es la pareja con más campañas seguidas jugando juntos en un equipo de Grandes Ligas, los Detroit Tigers. Estos tenían una particularidad, y es que los dos formaron una de las combinaciones de siore y segunda más efectivas de la historia. Estos dos compartieron desde el año 1977 y terminaron su relación beisbolistica en la temporada de 1995.
•Cabe destacar que del año 1988 hasta el 2002 Tom Glavine y John Smoltz estuvieron en el staff de pitcheo de los Bravos por 15 temporadas.
•Tom Glavine llego a esta campaña con 275 victorias para ser el lanzador zurdo activo con mas victorias y después de un fenomenal comienzo con los Mets de Nueva York, le paso a Jim Kaat en la lista de victorias con 284 y sigue su camino para tratar de pasar a Tommy John, quien tiene 288 victorias, y seguir buscando su entrada al Club de los 300 y convertirse en el 5to pitcher zurdo en llegar a esa preciada cifra.
•Hack Wilson es el jugador que mas cuadrangulares ha conectado con una estatura por debajo del promedio. Wilson tenia 5 pies y 6 pulgadas y es el jugador que mas cuadrangulares ha conectado entre los jugadores con menos de 5 pies y 9 pulgadas, este señor bateo 56 HR con los Cubs en el año 1930.
•En esa lista se cuela nuestro Miguel Tejada que con 5 pies y 9 pulgadas conecto 34 para la calle tanto con los Atleticos como con el conjunto de los Orioles. Y es el unico dominicano en esta curiosa lista.