SANTO DOMINGO.-La Junta Monetaria se apresta a discutir la propuesta de implementación de la "letra hipotecaria", mecanismo que permitiría el financiamiento de viviendas utilizando los recursos acumulados en los fondos de pensiones, dijo este miércoles el superintendente de bancos.
"Ahora vamos a sacar, ya lo enviamos a Junta Monetaria, conjuntamente con las superintendencias de Pensiones y de Valores, un instrumento nuevo, que se llama "letra hipotecaria", con la intención de canalizar hacia el sector vivienda algunos recursos de los fondos de pensiones", dijo el licenciado Rafael Camilo.
Explicó que la propuesta se elaboró conjuntamente por técnicos de las superintendencias de Pensiones, de Bancos y de Valores, y aseguró que su implementación "bajaría la tasa de interés bastante".
Indicó que aunque la transacción se haría a través de los bancos, éstos no captan los recursos, por lo que su función en la aplicación del instrumento se limitaría a la venta de la letra hipotecaria , “él (banco) tendría solamente que cobrar una tasa mínima para el manejo, pero previamente no capta, no administra los recursos y eso puede dar una tasa bastante más baja", sostuvo el funcionario.
Informó que un instrumento de esta naturaleza es funcional en una economía con baja liquidéz "funciona cuando hay poca liquidez y aparecen unos recursos nuevos y la gente entra en ellos…pero creo que va a ser aprobado por la Junta Monetaria".
ASOCIACIONES DE AHORROS Y PRESTAMOS CON SOBRE LIQUIDEZ
El superintendente de bancos explicó que esas entidades tienen una sobre liquidez de más de ocho mil millones de pesos, los cuales no se han canalizados hacia el sector vivienda, entre otras razones por el nivel de la demanda en las ciudades donde esas entidades funcionan.
Dijo que la mentalidad de las asociaciones de ahorros y préstamos, en época de crisis se ha caracterizado por ser conservadoras, y no correr muchos riesgos.
Sin embargo, dijo que hoy en día la competencia de una asociación no es otra, sino un banco comercial.
Dijo que para discutir sobre las debilidades, fortalezas y “si hay que hacer cambios en la ley" se hizo un encuentro con los presidentes de todas las asociaciones de ahorros y préstamos del país,
REVISAR FILOSOFÍA DEL MUTUALISMO
Camilo es de opinión que la filosofía del mutualismo debe ser revisada "El mutualismo que se supone es sin fines de lucro, qué hace hoy en día con una sociedad más desarrollada con más posibilidades de financiamiento", dijo.
"Hay una serie de cambios que ha habido en la economía dominicana y en la sociedad en su conjunto que podría pensarse en la revisión de la filosofía de esas instituciones", dijo, agregó.
Explicó que la demanda es un factor determinante en la poca incidencia de las asociaciones mutualistas en la promoción de viviendas y en ese sentido, indicó que la cantidad de personas que puedan tener los recursos para demandar una vivienda se constituye en una dificultad.
El licenciado Rafael Camilo participó en el programa Uno más Uno de Teleantillas