MEXICO.-En el recuento de los votos el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomó la delantera frente su rival del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón cuando se han recontado el 54.92 por cientos de las urnas. El reconteo de votos comenó este miércoles para definir al ganador de los reñidos comicios presidenciales, lo que provocó una ligera caída de su bolsa y moneda debido una ventaja parcial del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador.
Con un 54.92 por ciento de las casillas escrutadas, López Obrador obtenía un 37.11 por ciento de los votos frente a un 34.52 por ciento del oficialista Felipe Calderón, quien hasta el martes tenía una estrecha delantera en un conteo preliminar.
El Instituto Federal Electoral (IFE) podría finalizar el conteo de los votos el jueves por la mañana, de acuerdo a una consejera electoral.
"Ahorita López Obrador lleva 37 por ciento y Calderón 34 por ciento, en dos horas puede ser a la inversa, lo desconocemos," dijo el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde. "El margen de diferencia, de eso no hay duda, va a ser muy estrecho al final," agregó.
El peso y la bolsa mexicanos, que habían subido en las jornadas previas animados por la expectativa de un triunfo de Calderón, el favorito de los mercados financieros, se desplomaron el miércoles tras el repunte del izquierdista.
Mientras los políticos cruzaban acusaciones, muchos mexicanos se mostraban preocupados ante la incertidumbre que se apoderó del país. En tanto, partidarios de López Obrador se manifestaban ante la sede de la autoridad electoral, en la principal plaza pública de la capital y frente a la residencia presidencial.
"Estamos como en suspenso con este proceso, porque todavía no sabemos quien quedó. Hasta ayer Calderón se veía como el ganador, pero la distancia se ha ido acortando y en verdad es angustiante no saber nada," dijo Juan Santoyo, un vendedor de 40 años.
CAUTELA IZQUIERDISTA
Tras el cierre de las elecciones del domingo, la autoridad electoral no pudo declarar a un ganador ante la estrecha diferencia entre Calderón y López Obrador.
Pero, un conteo preliminar -conocido como PREP- mostró una leve ventaja de 0.64 puntos porcentuales para el postulante de derecha sobre su rival de izquierda, quien dijo que el proceso estuvo plagado de irregularidades, errores y que no se contaron millones de votos.
Ante esta situación, el IFE comenzó el miércoles un recuento casilla por casilla de los sufragios, aunque funcionarios del organismo dijeron que la tendencia en favor de Calderón, del Partido Acción Nacional, no cambiaría.
Los votos son enviados por los distritos electorales en cuanto terminan de recabarlos, sin un orden predeterminado.
La ventaja parcial en el recuento oficial fue tomada con cautela por dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de López Obrador.
"Vamos a esperar a ver como evolucionan las cifras, porque como ya vivimos la experiencia del domingo, tememos que de nuevo se trate de una estratagema," dijo a periodistas Manuel Camacho Solís, un de los principales asesores de López Obrador.
"Vamos a seguir esperando, no quisiera tomar esto como una nota favorable," agregó.
López Obrador advirtió que del conteo oficial dependía la estabilidad del país.
"Yo pido a los funcionarios del IFE que no actúen con prisa, que nos demos el tiempo que sea necesario, está de por medio la estabilidad política del país," dijo López Obrador en una rueda de prensa, después de pedir transparencia y que se abran los paquetes para contar voto por voto.
Los mercados, que prefieren al candidato oficialista porque encarna la continuidad de las políticas de austeridad económica del presidente Vicente Fox, reaccionaron con nerviosismo a las declaraciones del postulante de izquierda: la bolsa local llegó a caer más del 3.5 por ciento y el peso mexicano se depreció un 1.56 por ciento.
El conteo definitivo podría demorarse más de lo previsto si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de López Obrador presenta impugnaciones, el proceso incluso podría extenderse hasta principios de septiembre.
"Mientras los cómputos distritales no concluyan, cualquier declaración de triunfo es prematura e inoportuna," dijo Ugalde.
Unas 300 juntas de distritos contabilizaban el miércoles las actas de las 130,500 casillas.
Pero el presidente del PRD, Leonel Cota, dijo que existe una manipulación de los resultados. "Es una actitud de manejo indebido y desde luego de provocación de fraude," sostuvo.
PROTESTAS CALLEJERAS
Unos 200 partidarios de López Obrador protestaron en las ceranías de la residencia presidencial de Los Pinos y uno de los manifestantes portaba una imagen de Calderón junto a una esvástica nazi.
En la sede del IFE, otros 400 simpatizantes del izquierdista festejaban con pancartas que decían: "Si se cuenta voto a voto, el resultado será otro," refiriéndose al conteo preliminar en el que sacaba ventaja Calderón.
Colaboradores de López Obrador, un ex alcalde de la capital que ha prometido poner a los pobres por delante y aumentar el gasto social, han dicho que llamarán a protestas callejeras si es necesario después del recuento final.
"El voto de los ciudadanos no se puede sustituir con movilizaciones. El voto es la manifestación de los pacíficos," afirmó Calderón en conferencia de prensa el miércoles.
"Queda claro que no hay ninguna manipulación ni ningún ocultamiento. Con el 100 por ciento de las actas podemos asegurar que hemos ganado la elección," dijo Calderón, que ha comparado a López Obrador con el presidente venezolano Hugo Chávez y tildado a su rival de ser un peligro para la economía.