MÉXICO.- La diferencia entre el panista Felipe Calderón y el perredista Andrés Manuel López Obrador se redujo la noche de este martes, con la incorporación de los votos contenidos en actas que previamente no habían sido sumadas a los resultados preliminares. El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer nuevas cifras que incluyen 2.581.226 votos contenidos en actas de votación que estaban guardadas en lo que llaman un "archivo de inconsistencias" y que no habían sido sumadas en su momento a los datos electorales preliminares.
En esas actas, Felipe Calderón alcanzó 743.795 votos y López Obrador 888.971 votos, lo que acorta la distancia entre ambos de 1,04% a 0,64%, es decir 257.532 sufragios de diferencia.
Estos resultados modifican sustancialmente los porcentajes de la votación presidencial que se llevan hasta este momento. Los mismos ubican a Calderón todavía en la delantera con 35,91 por ciento, pero ahora López Obrador se le acerca, con el 35,29%.
El lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE mostró una tendencia a favor de Calderón de 402.700 votos, por sobre su rival del PRD.
Este nuevo anuncio de las autoridades electorales surge apenas 24 horas después de que Andrés Manuel López Obrador denunciara que había cerca de tres millones de votos "perdidos" y dijera que exigirá el reconteo manual de los votos.