SANTO DOMINGO.-El vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) propuso que sea revisada la Ley de Porte y Tenencia de Armas de Fuego para dismiinuir la violencia en el país "En el país -dijo- existe un gran número de personas que no están capacitadas para portar armas de fuego, por lo que eso podría estar incidiendo en el incremento de los hechos violentos en la República Dominicana".
García Fermín, estimó que se hace urgente la modificación de la ley sobre armas de fuego a los fines de establecer diferencias entre su porte y tenencia.
“En muchos casos vemos que una parte de la población del país que está armada, exhiben sus armas en lugares públicos como si nos encontráramos en la época del oeste de los Estados Unidos, por lo que eso debe ser regulado, pero además hay miles de personas que están incapacitadas para usar armas de fuego y sin embargo tiene autorización de Interior y Policía”, acotó García Fermín.
El profesional del derecho dijo que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional deben incrementar además la vigilancia en la frontera con Haití a fin de evitar que se sigan introduciendo miles de armas ilegales.
“Pero también pienso que la frontera con Haití debe ser ampliamente vigilada, porque por allí ingresan miles de armas de fuegos, y es por ello que se hace urgente que las autoridades nacionales, tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional establezcan controles estrictos para disminuir la entrada de armas ilegales por la frontera”, puntualizó el vicerrector de extensión de la UASD.
El doctor Franklin García Fermín señaló que el porte de un arma es algo delicado, por lo que cree que la Secretaría de Interior y Policía debería ser más cuidadosa a la hora de ceder permisos a personas que no están en capacidad de tenerla.
“Pienso que si logramos organizar debidamente el porte y tenencia de armas de en el país podríamos lograr aminorar los actos de violencia que se dan en la República Dominicana”, consideró el profesor universitario.
Sin embargo el jurista y vicerrector de extensión de la UASD, Franklin García Fermín agregó que a las personas que poseen empresas y bienes que proteger, no puede impedírsele que adquieran sus armas para defender sus intereses.